Cerrar

La web de León no revela el registro de actividades y bienes de los ediles

Los resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos descubren que el consistorio de la capital leonesa incumple la normativa de contabilidad local

Publicado por
A. Caballero | León
León

Creado:

Actualizado:

Aunque puedan ser una anécdota e, incluso, un incentivo para la administración —«seguiremos trabajando por ser más transparentes. Si estamos en el puesto 100, nos quedan muchos días de gloria y satisfacción hasta llegar al uno», comentó ayer el alcalde, Francisco Fernández— los resultados del índice de Transparencia de Ayuntamientos 2010 desvelan, no sólo las carencias informativas plasmadas en la web municipal, sino también el incumplimiento de normas estatales. Una deficiencia que queda evidenciada al no recoger ocho de los indicadores obligatorios en la contabilidad de los ayuntamientos desde el 2006, según la Instrucción Modelo Normal de Contabilidad Local. Ni superávit o déficit por habitante, ni ingresos fiscales por habitante, ni gasto por habitante, ni inversión por habitante, ni periodo medio de pago, ni periodo medio de cobro están disponibles, según ha puesto de manifiesto el análisis de la Transparency International España (ITA).

La ausencia de esta información se debe a que «el sistema informático es obsoleto y no permite sacar esos ratios», según comunicaron fuentes de la Concejalía de Hacienda, que comprometieron que «un vez que se cambie el programa de contabilidad será posible calcularlos y colgarlos en la web».

Sin esta coartada se quedan otros indicadores que sólo dependen de la voluntad de los representantes municipales. Informaciones, entre otras, como los sueldos o retribuciones del los miembros de la corporación; el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los concejales; y la cuantía de las operaciones con los proveedores más importantes del Ayuntamiento. Datos que ayudan a «lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que las corporaciones ofrecen a los ciudadanos», como defiende ITA, que presenta de manera anual el listado para estimular a las administraciones. A León, poco, a tenor de su puesto 100 entre los 110 analizados. «Ahora, con lo que se ha invertido en la nueva web, la transparencia va a depender de cada área», explicó la concejala de Nuevas Tecnologías, Gema Cabezas.