Cerrar

Las fiestas de Trobajo comienzan sin acuerdo entre feriantes y consistorio

El Ayuntamiento insiste que ha gastado 30.000 euros en acondicionar el terreno para suministrar luz y agua y que no les cobra ninguna tasa por instalar las atracciones

Representantes de los feriantes durante la reunión con Gorgonio Gutiérrez y Patricia Fernández.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

Por primera vez en décadas, las fiestas de Trobajo, no tendrán atracciones, después de que feriantes y el Ayuntamiento de San Andrés no llegaran a un acuerdo sobre el lugar en el que ubicar la feria.

Durante la mañana de ayer, los feriantes se reunieron con la primer teniente de alcalde, Patricia Fernández, y el jefe de la Policía Local, Gorgonio Gutiérrez, que volvieron a explicar las razones por las cuales el solar ubicado entre las calles Zurbarán y Valle de Santiago (al lado del Punto Limpio) es el lugar idóneo para las atracciones.

Fernández resaltó que este recinto ya fue acondicionado el año pasado para el suministro de agua y alumbrado y se ha desbrozado el terreno. Unos trabajos que -”matizó-” asume el Ayuntamiento para facilitar la instalación gratuita de las atracciones. Además recalcó que el Ayuntamiento de San Andrés nunca ha cobrado a los feriantes una tasa por este concepto. «Lo único que les exige es el permiso municipal y la documentación que acredite haber pasado la inspección técnica correspondiente a cada atracción, recibo en vigor del seguro obligatorio de responsabilidad civil y del Impuesto de Actividades Económicas, así como el carné de manipulador de alimentos en el caso de que se expida algún tipo de alimento o bebida», destacó la primer teniente alcalde. Los feriantes también deberán presentar el boletín de instalación eléctrica del aparato, así como el contrato con alguna empresa distribuidora para enganche. En el caso de aparatos mecánicos la luz correrá por cuenta de los interesados.

Sin embargo, los feriantes mantienen su postura de que este lugar no reune las condiciones adecuadas y quieren instalarse en el nuevo recinto ferial del parque de La Era.

Por la tarde, cinco concejales volvieron a reunirse con los feriantes y les propusieron llevar al mismo recinto que la feria tres verbenas. Sin embargo, no fue suficiente para convencer a los propietarios de las atracciones que aseguran «no entender» la postura unilateral del Ayuntamiento de San Andrés. Tras el enésimo desacuerdo, la policía local se desplazó al lugar en el que los feriantes habían aparcado sus camiones para pedirles que abandonaran el solar en el que no quieren instalarse hoy antes de las 12.00 horas.