Diario de León

villaquilambre

La Justicia anula el sistema para elegir al personal de las guarderías en el 2007

Civiqus gana la batalla legal emprendida hace tres años contra el método para seleccionar a las cocineras, técnicas, auxiliares y directoras de los centros infantiles

Exterior del edificio del Ayuntamiento de Villaquilambre, cuyo sistema de elección de personal ha si

Exterior del edificio del Ayuntamiento de Villaquilambre, cuyo sistema de elección de personal ha si

Publicado por
pilar infiesta | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

Después de tres años de batalla legal, el partido Civiqus ha logrado que los jueces anulen el sistema de elección de todo el personal de las guarderías que utilizó el Tripartito en el 2007 por considerar que cuestionaba «seriamente los principios de mérito y capacidad» de los aspirantes. En realidad, el método de selección de cocineras, técnicas y auxiliares que denunció Civiqus por un lado, junto con el que afectaba a las directoras de los tres centros infantiles, ya fueron anulados en el 2008 por los magistrados del Contencioso 1 y 2 de León, al entender que «se dejaba al órgano de selección una forma de actuar libérrima (muy libre)», lo que no se ajustaba «con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que han de regir todos los procesos selectivos».

El Ayuntamiento recurrió ambas sentencias ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que en primavera ratificó la anulación de la bolsa de trabajo de cocineras, técnicas y auxiliares, y hace sólo una semana, el 12 de julio, cerró el proceso judicial al confirmar también la ilegalidad de la bolsa de las directoras, condenando a pagar la costas al Consistorio.

Civiqus asegura que esas bolsas permitieron «la entrada de personas contratadas por un método viciado que favorecía claramente el enchufismo, mientras que varias de las trabajadoras que hasta ese momento habían desarrollado con plena satisfacción, a juicio de los padres y madres, de la dirección de las guarderías y del propio Ayuntamiento, quedaron en la calle». Unas acusaciones que rechaza el Tripartito, «porque el único objetivo era seleccionar a las personas más idóneas», indican.

El método en cuestión valoraba con 30 puntos una entrevista y con 25, la experiencia profesional y la formación complementaria, lo que, a juicio de los magistrados, dejaba «completamente en manos de la comisión de calificación y del órgano de selección el resultado del proceso». Por ejemplo, la comisión calificadora premió con 30 puntos, el máximo, la entrevista de dos aspirantes con un 0,5 y un 2 en sus méritos, según el listado consultado por este periódico. En el otro extremo, otras candidatas con 20 puntos de méritos sólo lograron entrevistas de 0,5 puntos.

tracking