Diario de León

Amoedo insta al Ayuntamiento a que entregue al PP los informes de la deuda

El equipo de gobierno municipal demandará amparo al Defensor del Pueblo por filtrar el Partido Popular a los medios un informe del Procurador del Común

Publicado por
c. cadavieco | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común, Javier Amoedo, ha dado la razón al Grupo de Concejales del PP en el Ayuntamiento de león y ha instado al alcalde, Francisco Fernández, y a su equipo de gobierno a poner a disposición de la oposición toda la información que sea requerida sobre el funcionamiento de la administración local.

Por su parte, el Ayuntamiento anunció ayer, tras conocer la resolución dictada por el Procurador del Común, que reclamará amparo al Defensor del Pueblo por la filtración que la oposicón ha realizado a los medios del informe de Amoedo, según explicó Natalia Rodríguez Picallo, portavoz del PSOE en el consistorio de León.

Antecedentes. El grupo de la aposición solicitó por escrito al alcalde, con fecha del 30 de noviembre, un informe en el que se reflejara el total de la deuda municipal, petición que fue denegada por su silencio. Tras un primer intento, solicitaron de nuevo el informe el 19 de enero, y como tampoco se les concedió recurrieron al Procurador del Común de Castilla y León, al que presentaron una queja por la falta de información, según informaron ayer Julio Cayón, portavoz del grupo de concejales del Partido Popular, y Luis Nogal, concejal del PP, durante una rueda de prensa.

«La actitud del equipo de gobierno supone un atentado al derecho a la información», señaló Julio Cayón.

Resolución del Común. La resolución que dictó el Común, con fecha 19 de julio, se muestra clara y formula que en el futuro se proceda en todos los casos a emitir contestación formal expresa en un plazo de cinco días a todas las peticiones del PP.

Según declaraciones de Luis Nogal, «el alcalde de León le habría comunicado por escrito el Procurador del Común de la comunidad, que en una comunicación verbal con Nogal le puso en conocimiento que no existe un informe elaborado sobre los aspectos de sus solicitudes», declaración que tacha de «mentira extrema al reconocer que nunca nadie del ayuntamiento le ha dado información verbal».

El equipo de gobierno «quiere dejar claro que los informes del Procurador no son vinculantes ni pueden obligar a ninguna administración», declaró Picallo. Asimismo, añadió «que las instituciones no tienen obligatoriedad de realizar informes a petición de un concejal».

«Hoy se muestra lo que venimos denunciando desde hace mucho y ha tenido que ser el Común quién le dé un capón al alcalde para que facilite la información a la que tiene derecho la oposición», anunció el edil Luis Nogal.

Cayón remarcó que «el PSOE no solo oculta información municipal a la oposición, sino a todos los ciudadanos leoneses.

Ante la resolución de Amoedo, Picallo recuerdó que gobierno «nunca ha tenido nada que ocultar al PP y que la información municipal está a disposición no solo de la oposición, sino de toda la ciudadanía», puntualizó.

tracking