Cerrar

La fusión de Caja España y Caja Duero ya sólo depende de la Junta

Juárez confirmó que el visto bueno del Banco de España llegó el pasado jueves y que el Ejecutivo autónomico tiene tres meses para adecuarlo a la norma autonómica

Publicado por
Beatriz S. Olandía | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León aún tiene por delante tres meses para aprobar definitivamente el proceso de fusión que ha de dar lugar a la gran caja de la comunidad, fruto de la unión de Caja España y Caja Duero. Así lo confirmó ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago Juárez, en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Juárez explicó que el informe del Banco de España fue remitido a la Junta el pasado 15 de julio, después de que hace un mes se registrara la autorización a la fusión de ambas entidades. Entre ambos procesos, hay que añadir la aprobación del decreto de reforma de la ley de cajas, que entró esta semana en vigor después de ser aprobada en el Congreso de los Diputados.

Todas esas circunstancias han llevado a la aparente dilatación de los plazos establecidos para culminar con éxito la unión de ambas entidades, aunque este extremo fue negado ayer por el portavoz de la Junta. De Santiago Juárez señaló, tras un breve repaso por los últimos acontecimientos en el proceso, que el trabajo sigue en marcha y sin pausa, aunque ahora «hay que estudiar bien todo el proyecto», sobre todo para determinar cómo afecta la nueva regulación financiera a la fusión. Tras ese estudio exhaustivo, la Junta deberá emitir su informe, para lo que aún cuenta con un plazo de tres meses.

Durante el proceso de fusión, y sobre todo en las últimas semanas, el desencuentro en torno a la presidencia de la caja ha hecho peligrar el acuerdo que imperaba entre Junta y PSOE. Sin embargo, Juárez apuntó ayer que el diálogo entre ambas partes «no se ha interrumpido nunca». De hecho, ratificó las palabras de consejero de Economía, Tomás Villanueva, al afirmar que «lo importante no son las personas, sino los proyectos», desactivando una vez más la polémica en torno a la figura de Santos Llamas. En este punto, De Santiago Juárez pidió «que no se mezclen los debates», ya que, según señaló, «una cosa es la presidencia de la caja y el diálogo con la oposición y otra distinta el trabajo de la Junta para estudiar el proceso de fusión de ambas entidades».

De esta forma, el portavoz de la Junta confirmaba además las reuniones mantenidas entre el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera, y el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, en las últimas semanas en torno al debarte de la presidencia. «Ha habido multitud de encuentros, unos públicos y otros privados, pero el diálogo ha sido constante siempre», confirmó el portavoz.

Finalmente recordó que existe un órgano conjunto para el buen gobierno de las cajas que «para nada» están paralizadas.

Cargando contenidos...