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Reorganización del tráfico

Las obras del tranvía cortan tres meses desde mañana 500 metros de Padre Isla

El Ayuntamiento comienza a construir la infraestructura para no retrasar los plazos y lo hace en un espacio que no tiene cautela arqueológica de Patrimonio

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carmen tapia | león
León

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El Ayuntamiento de León cortará mañana 500 metros de Padre Isla, desde la calle Héroes Leoneses (la calle que está detrás del hotel Alfonso V) hasta Lope de Vega para arrancar con las obras de la infraestructura que necesita el funcionamiento del tranvía. Durante los tres meses que está previsto que duren los trabajos, según los cálculos del concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, la calle estará cortada al tráfico y sólo se permitirá el tráfico para los coches de los residentes y las labores de carga y descarga de los negocios.

Las obras de este tramo del tranvía no afectan a la cautela arqueológica de Patrimonio, cuyo dictamen afecta sólo a la Plaza de Santo Domingo y que el concejal de Urbanismo espera que esté decidido antes de septiembre, para empezar las obras a partir de octubre. «Esperamos que la Junta se pronuncie cuanto antes, para comenzar las obras cuando acabemos con este tramo de Padre Isla», explicó ayer a este periódico Francisco Gutiérrez.

El Ayuntamiento ha decidido iniciar las obras para no retrasar los plazos previstos a la espera de que Patrimonio se pronuncie en agosto sobre los recursos presentados para la protección de la plaza.

Este tramo de las obras representan el 50% del total del trayecto y se gastará 2, 3 millones de euros de un total. Los operarios trabajarán durante tres meses previstos de trabajo en ejecutar los nuevos servicios necesarios para el funcionamiento del tranvía, cambiar los colectores de alumbrado, reemplazar las aceras, colocar las catenarias y la placa del tranvía.

El Ayuntamiento comunicó ayer el inicio de las obras a través de un comunicado de prensa en el que avisa de los cambios que se producirán en el tráfico. El concejal responsable de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, afirmó a este periódico que no esperan colapsos de tráfico en la zona y los conductores conocerán la reorganización con las señalizaciones que se colocarán en las calles afectadas ese mismo día por la mañana, para avisar de los cambios.

Coordinación con Feve. El concejal de Urbanismo destaca que la característica más importante de esta obra es que se realizarán en coordinación con los responsables de Feve para coordinar los trabajos de cara al futuro centro de gestión que la empresa ferroviara empezará en breve a levantar en la estación. «En el edificio de Feve colocamos una sala de control del tranvía que gestionará este tramo y el siguiente entre el barrio de La Asunción y los Hospitales». Será una actuación en tres fases, «todo de acuerdo con Feve para que el centro de control lea los aparatos que llevan los coches del tranvía. Se hará la sala de control, la subestación y las catenarias, que ya están adjudicadas, a partir de agosto», explica el edil. «Nosotros iniciamos ahora la obra civil por Padre Isla en coordinación con ellos para que todo quede gestionado por la sala de control, que gestionará el tráfico, con unos aparatos que van integrados en el tranvía». Todo este entramado estará en proceso dentro de un mes, que permitirán la construcción de cuatro kilómetros de tranvía en el que trabajarán doce maquinistas en cuatro vehículos que recorrerán León. Gutiérrez insiste en que «habrá un elemento de control común para una sola línea, la sala que construirá Feve en la estación y que controlará todo el tráfico y los trayectos del tranvía en León.

Los plazos fijados por los responsables municipales y los de Feve colocan el tranvía de León con un primer servicio en el 2011. Tras el tramo final del tranvía, 75.000 leoneses de los barrios de La Asunción, Las Ventas, San Mamés y Mariano Andrés, estarán comunicados.

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