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Crónica | c. tapia

Todo encauzado

El trazado del tranvía toma forma con las primeras obras

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León

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El tranvía discurrirá por cuatro kilómetros de León, con 4, 6 millones de euros con cargo al Plan E 2010 en los que se incluyen la reurbanización y la plataforma y vía del tranvía. La catenaria, señalización y centro de control, que estará en la estación de Feve, los asumirá la compañía ferroviaria.

Los cuatro trenes entrarán en la ciudad por Padre Isla para desembarcar en Santo Domingo. La plaza de la capital, si Patrimonio da los parabienes, se reurbanizará por completo: dejará de ser una rotonda y reducirá el tráfico, se creará un gran espacio peatonal junto al edificio Pallarés, eliminará la actual fuente y se sustituirá por otra que estará colocada en la zona de la desembocadura de la calle Pilotos Regueral; se instalará mobiliario urbano y arbolado; y se construirá un anden hasta el cual el Ayuntamiento de León calcula que llegará el primer tranvía, en pruebas, la próxima primavera.

Pero el proyecto divide a la ciudadanía. Un grupo de leoneses se ha movilizado y ya ha recogido más de 3.000 firmas en contra de la infraestructura. El Ayuntamiento espera que Patrimonio se pronuncie en agosto sobre el proyecto y las catas arqueológicas de la zona, por si estuvieran sometidas a alguna protección.

Tras las obras que ahora se inician en Padre Isla, la avenida pasará a tener un carril en buena parte de su recorrido, dado que el tranvía ocupará otro y el tercero que se defina alternará su uso para aparcamientos, zonas de carga y descarga y espacios de giro a la izquierda, puesto que los de cambio de dirección a la derecha actuales, en Lope de Vega y La Torre se restringirán.

Comunicación entre barrios . El Boletín Oficial del Estado licitó el 10 de julio las obras de plataforma del tramo entre La Asunción y el puente de los Maristas, con un presupuesto base de 8,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Los responsables de Feve espera que los trabajos comiencen en el mes de septiembre, lo que permitirá acabar con la incomunicación de los barrios de La Asunción, Las Ventas, Mariano Andrés y San Mamés, zona en la que viven cerca de 75.000 personas.

La ejecución de estos trabajos obligará a que el tren de Feve tenga que quedarse en La Asunción a partir de octubre y los viajeros serán trasladados desde y hasta la estación central de autobuses durante el tiempo que duren las obras, que según los cálculos oficiales se prolongarán hasta el año 2012.

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