La avalancha de solicitudes para maquinista obligará a seleccionarlos por examen
La empresa pública de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve), dependiente del Ministerio de Fomento, iniciará hoy lunes, en horario de 9.00 a 14.00 horas y hasta el próximo viernes el plazo de entrega de solicitudes para el curso de maquinistas del tranvía de León.
Inicialmente la compañía había previsto admitir a los aspirantes por orden de entrega de las solicitudes, a la vista de que se exigía el pago de un canon de 9.000 euros en concepto de formación, antes de cursar los estudios correspondientes entre septiembre y diciembre, con 240 horas lectivas.
Sin embargo, las expectativas se han superado con creces y más de 200 personas han presentado la documentación pertinente para aspirar a una plaza en el aula de estudios, por lo cual será necesario presentarse previamente a un examen de selección, que determinará el nombre de las doce personas que tienen derecho a optar a las doce plazas que se ofertan.
Las solicitudes deberán presentarse en las oficinas de Ramiro Valbuena 5 de la capital. Además de los 9.000 euros del canon correspondiente, los aspirantes que resulten elegidos deberán abonar también 100 euros más en concepto de derechos de preinscripción para poder acceder a las 105 horas de formación técnica y 135 horas de clases prácticas.
Los aspirantes, según el pliego de condiciones inicial, deberán ser mayores de edad, han de acreditar que disponen del título de la ESO y permiso de conducir de categoría C o superior. Ahora no bastará con el examen psicofísico que se les exigía inicialmente, sino que habrán de hacer frente a una prueba de selección que se presume exigente, para poder tener acceso a realizar el curso, cuyas prácticas se llevarán a cabo en las unidades del tranvía de Vitoria, antes de que la próxima primavera se estrene en León.