reorganización del tráfico
Las obras del tranvía restringen desde hoy el tráfico en Padre Isla
El Ayuntamiento no prevé problemas en la circulación en esta primera fase
Las obras del tranvía comienzan hoy en León en el primer tramo de la calle Padre Isla, el comprendido entre la calle Héroes Leoneses y Lope de Vega, que se cortará al tráfico para iniciar una infraestructura que continuará avanzando hasta cubrir los 500 metros previstos de actuación. El concejal de Urbanismo, Franciso Gutiérrez, calcula que las obras durarán aproximadamente tres meses y en este tiempo se ejecutarán los nuevos servicios necesarios para el funcionamiento del nuevo medio de transporte, como cambiar los colectores del alumbrado, reemplazar las aceras y colocar las catenarias y la placa del tranvía.
El trayecto estará cortado al tráfico, por lo que el Ayuntamiento desviará a los automóviles por Gran Vía de San Marcos, que podrán acceder a Padre Isla de nuevo desde Lope de Vega, en esta primera fase de la obra. El paso estará permitido para residentes y carga y descarga y el concejal de Tráfico no prevé que se produzcan problemas de circulación en la zona más céntrica de la ciudad. «Aconsejamos que ningún coche entre en la calle desde la plaza de Santo Domingo porque serán desviados a Gran Vía de San Marcos en Héroes Leoneses (detrás de Alfonso V)», advierte el concejal de Tráfico, José Antonio Díez.
La actuación comienza en una zona que no está sometida a la cautela de Patrimonio, que debe pronunciarse sobre las obras previstas en la plaza de Santo Domingo. El edil de Urbanismo espera que la decisión de la Junta llegue a tiempo para comenzar las obras en septiembre.
Las infraestructuras que comienzan hoy se ejecutan en coordinación con los responsables de Feve para unificar las vías con el tramo hasta los hospitales que ejecutará la empresa ferroviaria y que tendrán una sala común de control en la estación de Feve.