La minería leonesa se juega en 48 horas gran parte de su futuro más inmediato
Cuatro reuniones entre hoy y mañana fijan la postura del sector ante la voluntad de la Unión Europea de poner fin a las ayudas a las explotaciones que sean deficitarias
El sector minero de la provincia de León decidirá en las próximas 48 horas qué postura adopta ante la determinación de la Unión Europea de poner fin a las ayudas que se concedían a las explotaciones deficitarias para mantener la viabilidad de las empresas. La Asociación de Municipios Mineros (Armi) se reune hoy a las 11.00 horas en Brañuelas, la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) hace lo mismo en Madrid a las 12.00 horas y para mañana se anuncian las convocatorias con 31 alcaldes de municipios mineros del Valle de Laciana en Villablino y una última cita entre el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León en la capital de España.
La provincia se juega el futuro de 15.000 empleos entre los directos y los indirectos y un volumen de negocio aproximado de 200 millones de euros en ayudas, el 50% del montante total que mueve el sector en la provincia.
15 de octubre, fecha tope. La Unión Europea ha anunciado en las últimas horas que a partir del 15 de octubre del 2014 se suspenderán las ayudas que se venían concediendo a las explotaciones mineras con balance deficitario y solamente se mantendrán aquellas que resulten competitivas por criterios de rentabilidad en el marco de la Comunidad Económica Europea.