Cerrar

Espinosa subraya que la Comisión de Agricultura europea legislará el sector lácteo antes de que finalice 2010

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, junto al delegado del Gobierno.

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, señaló hoy que la Comisión de Agricultura de la Unión Europea se ha comprometido a establecer medidas legislativas para dar soluciones a la crisis del sector lácteo de todos los estados miembros antes de que finalice 2010, con el objetivo de que los estados no se hagan «competencia desleal».

En todo caso, la ministra aseveró, durante la inauguración de las Bodegas Losada en Cacabelos (León), que deben ser medidas que vengan de Europa porque «no es un problema exclusivo de Castilla y León ni de España, sino de toda Europa», remarcó Espinosa, quien recordó que el Ministerio que dirige ha trabajado en un Plan estratégico de apoyo a estos sectores con 100 millones de euros adicionales a lo que perciben los agricultores de la PAC.

Además, Elena Espinosa distinguió la situación de crisis del sector lácteo de la del cereal, puesto que esta última se debe a circunstancias más coyunturales, mientras que para el lácteo se creó, durante la Presidencia española de la UE, un grupo de alto nivel que adoptó unas conclusiones, precisamente a las que la Comisión se ha comprometido a dar respuesta antes de que concluya 2010.

Respecto a las negociaciones de la futura PAC a partir de 2014, la ministra señaló que durante los seis meses de Presidencia española de la UE, el Gobierno central trabajó por que la agricultura formara parte del `Documento Estratégico 2020´ que aprobó el Consejo de Estado y que va a guiar a Europa durante los próximos años. «La agricultura no aparecía en ese documento y lo hemos conseguido», precisó Espinosa, quien aseguró que a partir de ahí es la Comisión la que tiene que poner encima de la mesa el texto de la PAC.

La ministra remarcó que, no obstante, las ayudas están «garantizadas» hasta 2014 y confió en que los resultados de las negociaciones de la futura legislación sean «los mejores».