Diario de León

El precio de la patata sube por la baja producción y el escaso cultivo

León merma un 0,2% el terreno sembrado por este tubérculo, hasta las 2.197 hectáreas plantadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las pérdidas económicas que sufrieron los cultivadores de patatas en 2009 desanimaron a estos profesionales ya que en esta campaña dedicaron una menor superficie a este tubérculo. En Castilla y León se sembraron de media un 7,4% menos de hectáreas— un 0,2% menso en León— que el pasado ejercicio, ya que se reservaron para la patata 21.487 hectáreas, frente a las 23.217 hectáreas del pasado año, que fue «catastrófico» en precios para los agricultores de la comunidad, informa Ical.

La reducción de este cultivo en la comunidad obedece a que en 2009 los profesionales del campo perdieron unos 3.000 euros por hectárea a consecuencia de la crisis que padece el sector, derivada principalmente de los bajos precios. «La gente se lo ha pensado a la hora de sembrar», indicaron fuentes de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). La organización también atribuyó el descenso de la siembra a las condiciones climatológicas de este otoño.

Pérdidas. El sindicato agrario recordó que el precio de la patata osciló la pasada campaña entre los tres y los cinco céntimos. Explicó que para cubrir costes, los profesionales deben vender este producto a diez o 12 céntimos de euro. Por ello, las elevadas pérdidas llevaron a los productores de la comunidad a abandonar en parte este cultivo, que se siembra, principalmente, en las provincias de Salamanca, Valladolid y Segovia.

En todas las provincias de lacComunidad los agricultores sembraron un menor número de hectáreas de patatas, salvo en Soria, donde se pasó de las 79 hectáreas cultivadas en 2009 a las 434, lo que representa un incremento del 10,1 por ciento. Sin embargo, la superficie es mínima en comparación con otras provincias como Salamanca, donde se dedicaron 4.648 a este producto, un 7,04% menos, o Valladolid donde se reservaron 6.040 hectáreas.

tracking