Diario de León

El mayor descenso en las multas de la Guardia Civil se produce en la capital

AUGC critica que el Gobierno no equipare el sueldo a los agentes de la Benemérita con los de la Policía Nacional: «Para recortar el 5%, ahí sí somos todos iguales»

Imagen de archivo de un agente sancionando a un conductor.

Imagen de archivo de un agente sancionando a un conductor.

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Unificada de Guardias Civiles en León (Augc) considera que el mayor descenso en la recaudación por multas impuestas por los agentes a consecuencia de la huelga de bolígrafos caídos , se localiza en el área cercana a la capital, a pesar de que el colectivo no dispone de los datos completos por la opacidad con la que se están gestionando por parte de las instancias superiores, según explicó ayer Santiago Duarte, secretario general de la asociación en León.

«Se trata de una medida que se ha adoptado de forma individualizada y espontánea. prácticamente no se ha organizado», declaró Duarte. «No tenemos demasiados datos porque desde las instancias superiores no se nos están facilitando, pero sí hemos llegado a la conclusión que en el área más cercana a la capital es donde se ha producido el mayor descenso en la recaudación por sanciones».

AUGC invita al Gobierno a reflexionar: «Para equiparar nuestro salario al de los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía, no hay más que problemas y diferencias por todas partes. Para aplicarnos el recorte del 5% en el suelo de los funcionarios, ahí sí somos iguales que los demás. No es justo y es la principal de nuestras reivindicaciones ahora mismo», explica Duarte.

La oficina nacional de prensa de Augc emitió anteayer una nota de prensa en la que añade otro dato. «El Ministerio del Interior, la DGT y los altos mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han encontrado una solución para atajar la conocida como huelga de bolis caídos : a partir de este mes de Julio los agentes serán evaluados por sus mandos aplicando un «sistema de puntos» que será utilizado para medir su «rendimiento» en carretera. El baremo que se han sacado de la manga los dirigentes de la Agrupación y del Ministerio del Interior, según ha podido comprobar la AUGC, primará por encima de todo el número de multas que se hayan impuesto».

El «sistema por puntos», que se hará a partir de ahora a los agentes «dará más puntos a aquellos motoristas que antepongan su labor recaudatoria frente a la de garantizar la seguridad vial. La nueva situación, lejos de mejorar la seguridad vial, podría derivar en que algún agente comience a buscar la multa por la multa y la situación corre el riesgo de variar: el agente ya no previene, solo multa».

«Esto podría complicarse con las denuncias de transportes, materia muy compleja, ya que las denuncias a vehículos pesados y de viajeros puntúan doble que las de seguridad vial», destaca AUGC.

tracking