En la tierra de sus antepasados
El Programa Raíces trae el viernes a la provincia a 22 jóvenes argentinos descendientes de leoneses
El próximo viernes llegarán a León 22 jóvenes argentinos que participan en el Programa Raíces, una iniciativa puesta en marcha por la institución provincial en el 2009, a través de la que se intenta apoyar a los leoneses que un día se fueron de su tierra para vivir en Argentina. De esta forma, los nietos y biznietos de estas personas podrán fortalecer sus vínculos de unión con la provincia de sus abuelos.
De este programa se están beneficiando en esta edición 22 jóvenes que no habían viajado antes a España y tienen entre 18 y 35 años, 16 son mujeres y seis hombres. El año pasado llegaron también otros 22.
La iniciativa incluye los viajes de ida y vuelta desde Argentina, traslados desde el aeropuerto de Madrid a León, alojamiento y manutención de su estancia en la provincia durante los días en los que no permanezcan con sus familiares, organización de actividades y excursiones a través de las que conocerán los diferentes rincones de la tierra de su familia.
Así, estas personas visitarán Las Médulas, Ponferrada, Astorga o la Cueva de Valporquero, además de realizar talleres de cultura tradicional leonesa parza conocer la herencia de sus antepasados.
Centros regionales. Los 22 participantes fueron escogidos de entre más de 50 solicitudes, en base a su edad, a la existencia de familiares en la provincia, recursos económicos de la unidad familiar de convivencia, priorizando a los que tengan ingresos inferiores y pertenencia a algún centro regional leonés o castellano-leonés. Los participantes llegarán de lugares como Bahía Blanca, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Mar de Plata.
En el 2010 estos programas se han dirigido de forma exclusiva a leoneses residentes en Argentina, al ser este el país donde se concentra el mayor número, en años sucesivos se irán ampliando a otros países.
Como novedad este año, tres jóvenes permanecerán en León con una beca de formación para completar sus estudios en este caso de arquitectura, radiología e investigación alimentaría. La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, había anunciado durante su estancia en Argentina que promovería estas becas que pretenden ser un revulsivo en la formación de estos jóvenes. La beca durará tres meses.
Además, en septiembre, llegarán otras 22 personas dentro del programa Añoranza. Iniciativa que retomó la institución después de haberse interrumpido en el año 2003.
Encuentro con familiares . Promueve el reencuentro de emigrantes leoneses en América central y del sur con sus familiares y con su provincia. Es, igualmente, una manera de estrechar los vínculos con su tierra, así como un buen modo para que conozcan la realidad de León
La Diputación se encarga de organizar el traslado a León de los beneficiarios y realizar un recorrido turístico y cultural por la provincia durante 15 días. Los emigrantes que participan en la visita podrán estar con sus familiares durante seis días.
El programa está dirigido a los leoneses que buscaron su vida lejos, en América, pero que no han olvidado sus raíces y que por no tener capacidad económica, no han podido regresar a su tierra.
Por ello, entre los requisitos, además de ser emigrantes leoneses, se valora el no haber visitado España en los últimos 15 años.