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La estación provisional del AVE será autónoma para poder vender billetes

Zapatero visita hoy las obras del proyecto, que ha sido modificado para no depender de la antigua terminal y que se pueda prolongar Ordoño II este año

Parte de la estructura de los almacenes se modificará para construir la estación provisional del AVE

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a. caballero | león
León

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El AVE llega y cambia la ciudad. Es lo que viene a comprobar hoy Zapatero, que se paseará por las obras de la alta velocidad para que le expliquen cómo se empieza a operar esta transformación. El cambio que tendrá como primer escenario la estación provisional, en cuyo proyecto se ha decidido activar una modificación para adelantar dos de los hitos marcados desde el principio como capitales en el proyecto global de integración. La terminal será autónoma, con área de despacho de billetes, servicios y vestíbulo propio, en vez de depender del edificio actual y que los pasajeros tengan que cruzar a pie los 100 metros que separan ambas zonas, como estaba previsto en la planificación inicial. Una independencia que permitirá iniciar ya, a finales de año, la prolongación de Ordoño II hacia la zona de la avenida Doctor Fléming y hacer desaparecer el paso a nivel del Crucero. Todo un entorno en el que, al soterrarse la traza ferroviaria, aparecerá un parque de 20.000 metros cuadrados.

El modificado del proyecto inicial no excede los límites de incremento presupuestario que fija la ley en el 20% para contratos ya adjudicados, ni rompe el equilibrio financiero planificado: el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) asume el coste de la obra de entrada de la vía y plataforma de alta velocidad desde Onzonilla, mientras que León Alta Velocidad -"la sociedad formada por el Ministerio de Fomento, la Junta y los ayuntamientos de la capital y San Andrés del Rabanedo-" corre con el gasto de la infraestructura de la estación provisional.

Los trabajos adicionales harán que el plazo de entrega, previsto para el mes de septiembre, se alargue hasta final de año. Una fecha en la que los trenes entrarán hasta la estación y saldrán en retroceso por el Enlace Sur, sin cruzar la ciudad, para que se pueda soterrar el trazado hasta San Andrés.

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