Diario de León

Lasarte coge la baja y evita que la Junta lo inhabilite tres años

El TSJ revoca la suspensión cautelar de su sanción por los «huertos solares»

Lasarte, en una comparecencia pública en agosto del 2008.

Lasarte, en una comparecencia pública en agosto del 2008.

León

Creado:

Actualizado:

El anterior secretario territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Javier Lasarte, ha evitado gracias a una baja laboral la suspensión de tres años de empleo y sueldo con la que había sido sancionado por la administración territorial. El parte de incapacidad laboral transitoria fue firmado el pasado día 30 de julio.

Lasarte había sido sancionado por una falta muy grave contra el régimen administrativo de la Junta, al ocultar negocios privados relacionados con la llamada «trama de los huertos solares» y mantener actividades contrarias a la Ley de Incompatibilidades.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó el pasado día 27 de julio una sentencia en la que se estimaba el recurso de apelación interpuesto por la Junta de Castilla y León contra el auto dictado en noviembre del 2009, que suspendía de forma cautelar la sanción disciplinaria impuesta mientras durase el procedimiento judicial abierto. Pese a que el fallo se hizo público el 27 de julio, no fue notificado hasta el 2 de agosto, por motivos que no han sido especificados.

Efectividad inmediata. Entiende el TSJ, en el apartado cuarto del capítulo de fundamentos de derecho de la sentencia que «el interés público propio de la inmediata efectividad de la sanción impuesta consiste en eliminar o evitar una apariencia de que la comisión de la infracción muy grave no recibe respuesta con prontitud e inmediatez precisa para dejar claro el reproche que su ilegalidad provoca y en la necesidad de evitar que la conducta pueda ser reiterada».

No puede ser inspeccionado. La Junta de Castilla y León no puede solicitar a Sacyl una inspección puesto que el implicado está acogido a la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). El ex secretario es poseedor en propiedad de la plaza de coordinador del Área de Salud de León de Sacyl y es funcionario de nivel 26, trasfondo real de las desavenencias con la Junta, por su pretensión de alcanzar el nivel 29.

Este periódico trató de contactar en la tarde de ayer con Javier Lasarte, pero todos los intentos realizados resultaron infructuosos.

tracking