Diario de León

La desaparición de las minas pondría en riesgo el abastecimiento energético

El documento conjunto que firmarán España y Alemania advierte del peligro que supone que dos de cada tres países productores sean «políticamente inestables»

Imagen panorámica de una explotación minera en la comarca berciana de Fabero, una zona que se verá e

Imagen panorámica de una explotación minera en la comarca berciana de Fabero, una zona que se verá e

León

Creado:

Actualizado:

El manifiesto conjunto que firmarán España y Alemania para defender en Bruselas la conveniencia de ampliar las subvenciones a las explotaciones mineras deficitarias más allá del 2014 advierte de que la desaparición de las minas españolas a corto plazo podría tener consecuencias funestas para la seguridad en el abastecimiento energético de la población.

Según el documento, al que ha tenido acceso este periódico y que se reproduce íntegramente, el actual reglamento europeo sobre ayudas estatales a la industria del carbón, para el período 2003-2010, argumenta que «una estrategia que tenga por objeto reforzar la seguridad del abastecimiento energético debe prever el futuro del carbón comunitario manteniendo el acceso a las reservas europeas, a una capacidad mínima de producción» y estima que «la desaparición de todas las explotaciones carboníferas de la Unión Europea a corto plazo podría tener consecuencias en la seguridad de abastecimiento energético a largo plazo».

La Unión Europea aborda estos días un proyecto por el que las explotaciones mineras cuya actividad resulte deficitaria y dependa de la política de subvenciones y apoyos que ofrecen los diferentes gobiernos europeos deben dejar de recibir estas ayudas.

Riesgo para el suministro. La publicación World Mining Data del Ministerio de Economía de Austria, del año 2009, indica que casi dos tercios de los países productores de carbón del mundo pueden calificarse como políticamente inestables. Por lo tanto, en lo que se refiere al suministro de carbón, una dependencia creciente de las importaciones conlleva, inevitablemente, riesgos crecientes para el suministro.

Hay más datos que avalan la conveniencia de prorrogar la actual política de ayudas. La Universidad de León ha comprobado que las ayudas que reciben las diferentes unidades de producción seleccionadas dentro de la Reserva Estratégica para su viabilidad, son devueltas holgadamente a las propias arcas públicas a través de las cargas fiscales y coberturas sociales que soporta la propia actividad minera, y a la propia Sociedad, mediante las rentas salariales y compras de bienes y servicios, además de su gran capacidad de arrastre de otros sectores económicos que, de manera indirecta o inducida, son potenciados gracias al entorno económico que propicia la minería de carbón.

La Junta de Castilla y León, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, la Asociación General de la Hulla de Alemania, Carbunión, UGT y CC.OO. en Castilla y León se han adherido ya al escrito, que firmarán en las próximas fechas, aunque no se descarta que se sumen nuevas organizaciones.

«El Estado Español debe dar por concluida su reestructuración y apostar por la estabilidad del sector al menos en sus volúmenes actuales. Para aquellos países que, como España, den por concluida su reestructuración, la nueva regulación debe permitir sustituir la regresividad de las Ayudas prevista en el actual Reglamento (Artículo 5.3), por su no incremento considerado en euros constantes».

Alemania, por su parte, tiene una doble estrategia, dirigida a continuar con la reestructuración de su industria minera, por una parte, y a conseguir hacer socialmente aceptable la desaparición de la minería subvencionada a finales de 2018.

tracking