Cerrar

El Ayuntamiento vuelve a cortar parte de Mariano Andrés para reasfaltarla

El consistorio achaca a la adjudicataria de la obra este nuevo retraso y asegura que el firme de la avenida presentaba «algunos defectos en el pavimento»

Una señal obliga a desviarse por Juan de Austria debido a las obras en Mariano Andrés.

Publicado por
s. c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

La avenida de Mariano Andrés aún deberá esperar varios días para ver cerradas las heridas que la cicatrizan desde mediados de mayo del 2009. La calle todavía mostraba ayer la señalización que prohibe, una vez más, el paso de vehículos y avisa de unas obras demoradas en el tiempo por el concurso de acreedores de la primera adjudicataria, Teconsa, que paralizó los trabajos al no poder pagar sus deudas y cargó contra los vecinos y comerciantes de la zona las consecuencias de los retrasos, aún patentes.

La segunda concesionaria, Fomento de Construcciones y Contratas, tampoco ha conseguido finalizar el proyecto en los tiempos marcados por el Ayuntamiento. Su conclusión estaba prevista para finales de junio o principios de julio, pero a lo largo de toda la semana han sido constantes los cortes de tráfico y la reordenación de la circulación para continuar con la remodelación de la avenida, pese a que la empresa entregó ya el proyecto a la institución municipal, aunque desde el Ayuntamiento advirtieron «algunos defectos en el pavimento» y han obligado a la adjudicataria a levantar parte del firme y reforzar la capa de rodadura, según la versión dada a este periódico por el consistorio.

Una situación que desemboca en nuevas restricciones para el tránsito de vehículos y elimina buena parte de las plazas de aparcamiento que flanquean el tronco central de la avenida.

En el tramo central. Desde la institución municipal reconocen que, durante los últimos días, Fomento de Construcciones y Contratas «está sustituyendo la capa superior de aglomerado en el tramo central» de este eje de comunicación con el alfoz, «desde el paso superior que enlaza con la Universidad hasta la plaza Juan de Austria». Las mismas fuentes no supieron concretar la fecha en la que Mariano Andrés quedará libre de vallas, señales circunstanciales y maquinaria pesada. Elementos que ayer todavía permanecían en la avenida. Dos carteles de prohibido el paso, situados a la altura del nuevo puente sobre las vías de Feve, advierten a los conductores del reinicio de los trabajos. La concesionaria ya ha rellenado la calzada y ahora tendrá que repintarla para después restituir la normalidad. De momento no hay plazos.

Los trabajos en esta avenida, que comenzaron hace casi 15 meses, concluirán con la renovación integral de la red de saneamiento, la recuperación de áreas peatonales, la sustitución de la aceras y la eliminación de las barreras arquitectónicas.

El proyecto está dentro del primer Plan Estatal de Inversión Local y cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros. El consistorio reclamó al Gobierno una prórroga para poder terminar los trabajos fuera del cronograma establecido en las bases de la convocatoria estatal.

Cargando contenidos...