Diario de León

Ningún hombre de León lleva el brazalete que controla que cumpla la orden de alejamiento

Publicado por
c. tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

Ningún hombre de León lleva actualmente el brazalete electrónico, medida cautelar que impone el juez que no va asociada a una sentencia condenatoria, que se utiliza para vigilar que se cumple la orden de alejamiento. El último dispositivo utilizado en la provincia se le retiró a un hombre el pasado 1 de mayo, tras una decisión judicial.

Los brazaletes electrónicos son un recurso de protección que pueden utilizar los jueces tras un convenio entre los ministerios de Igualdad, Interior y Justicia. Tanto la víctima como el agresor utilizan un dispositivo conectado las 24 horas por un único centro de control. La víctima lleva una unidad similar a un teléfono móvil, que informa de la situación al centro de control y permite comunicarse con él por voz, por mensaje, o pulsando el botón de pánico. El maltratador tendrá otro dispositivo parecido y una pulsera para la muñeca o el tobillo. Este brazalete envía señales a la central y a la víctima e informa de cuando el agresor se aproxima a menos de 500 metros.

El brazalete lo utilizan actualmente doce hombres de la comunidad -”1 en Salamanca, 1 en Burgos, 1 en Segovia, 3 en Soria, 1 en Zamora, 1 en Palencia y 4 y Valladolid. León y Ávila son las únicas provincias en las que no se utiliza este dispositivo a fecha de ayer.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, instó a los jueces a que utilicen este recurso de protección para las mujeres con alto riesgo de maltrato. Actualmente sólo 369 mujeres de toda España están protegidas por el dispositivo, de los 3.000 que hay disponibles.

La recriminación de Aído no ha gustado a los jueces. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) acusa a los poderes públicos de «eludir responsabilidades propias» y ha defendido la actuación de los magistrados en la lucha contra la violencia machista. Jesús Chamorro, presidente de la asociación, antes de intervenir en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, se refería al balance del último semestre del Ministerio de Igualdad según el cual de los casi 3.000 dispositivos GPS para los agresores que están disponibles solo están activos 369.

tracking