Diario de León

Lasarte retrasó casi un año la primera sanción con otra baja

La suspensión de empleo y sueldo por tres años sigue pendiente de ejecución

Javier Lasarte, en una imagen de archivo.

Javier Lasarte, en una imagen de archivo.

León

Creado:

Actualizado:

El anterior secretario de la Junta de Castilla y León, Javier Lasarte, evitó ya durante un año la ejecución de la sanción inicialmente impuesta por la administración territorial en agosto del 2008, al haberse acogido durante un periodo de casi doce meses a una incapacidad laboral transitoria que finalizó coincidiendo con un auto del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de los de León en el que se ordenaba paralizar de forma cautelar su aplicación. Justamente después de que el juez ordenase suspender la aplicación de la medida, el implicado regresó a su puesto de trabajo.

Sanción administrativa. Javier Lasarte fue sancionado con una suspensión de empleo y sueldo por espacio de tres años como consecuencia de la aplicación de la Ley de Incompatibilidades. El que fuera secretario territorial de la Junta en León figuraba como gerente de una empresa dedicada a la explotación de «huertos solares», cuyas licencias conseguía para venderlas posteriormente a empresas que estaban realmente interesadas en la explotación del sector. El volumen de facturación con el que trabajaba se acercaba a los seis millones de euros.

Irregularidades. Como consecuencia de la aparición de estas irregularidades, la Junta de Castilla y León decidió abrir una investigación, que culminó con tres ceses, nueve implicados -”seis de ellos funcionarios-” y casi 400 autorizaciones de plantas de energía fotovoltaica investigadas.

396 expedientes. Por entonces, el delegado territorial de la Junta, Eduardo Fenández, tuvo que revisar 396 autorizaciones para plantas de energía solar otorgados por el servicio de Industria.

Seis personas cesadas. Los resultados de la investigación incluían el nombre de las empresas que habían obtenido las autorizaciones y su composición accionarial, además de cuándo se pidieron y cuándo se obtuvieron las autorizaciones y, por último, cuando comenzaron a funcionar esas plantas.

109 funcionarios. Fruto de aquellas indagaciones, fueron cesados el ex secretario territorial, Javier Lasarte; el ex jefe de servicio de Industria, Emilio Pérez Tuñón; y la responsable de Fomento, Ana Isabel Suárez-”, y otros seis funcionarios del servicio de Industria, donde trabajan 109 funcionarios.

El caso sigue a la espera de que la Junta determine qué decisión adoptar, aunque por el momento el margen de maniobra es especialmente corto, dadas las circunstancias.

tracking