Cerrar

Los médicos de León destaparon 173 casos de maltrato en 6.323 entrevistas

El Sacyl reparte un manual para que en Primaria y Especializada sigan un protocolo de actuación y hablen con el 5% de las mujeres con sospechas de violencia machista

Una mujer víctima de violencia machista, en fechas recientes en una casa de acogida de León.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Una encuesta realizada por los responsables del Sacyl en la comunidad destaca que sólo el 12% de las mujeres que sufren malos tratos lo declara. Las autoridades sanitarias iniciaron hace dos años un protocolo de actuación que ha permitido detectar en las consultas del área sanitaria de León 173 casos de maltrato, tras entrevistar a 6.323 mujeres, el 3% de las que acuden a consulta, según los datos ofrecidos a este periódico por el director médico de Atención Primaria, José Luis Palomo.

El objetivo marcado por los responsables sanitarios es que los médicos incrementen las entrevistas a las mujeres hasta un 5% e ir aumentando el control en los próximos años, «Los datos estadísticos estimativos hacen sospechar que alrededor de 100.000 mujeres sufren malos tratos en Castilla y León, pero sólo un porcentaje muy pequeño lo declara», explica. En la cartera de servicios de la Consejería de Sanidad está el que ningún caso se escape en las consultas cuando acudan las mujeres acuden reiteradamente con patologías que puedan hacer sospechar que existe un maltrato en el hogar, «el protocolo establece que hay que hacer entrevistas a las mujeres mayores de catorce años».

Cautela. En el protocolo de actuación hay dos servicios. Médicos y enfermeras, ante la sospecha de que la mujer acude a la consulta con una patología asociada a un posible maltrato, hacen a la paciente unas preguntas claves sobre su vida y actividades sociales. La primera valoración de los especialistas se utiliza para descartar que exista un riesgo extremo, «si hay mucho miedo o un problema de salud mental añadido se envía a la mujer al Hospital, para que sea atendida por los especialistas», explica Palomo. Esta primera intervención en la consulta es la más delicada, teniendo en cuenta que en un porcentaje alto de consultas, las mujeres acuden acompañadas por su agresor físico o piscológico.

Tras detectarse el caso, la mujer pasa a un plan de cuidado individualizado en el que interviene una trabajadora social que informa a la víctima de todos los recursos disponibles en León para que pide protección, «hay muchas mujeres que no quieren denunciar y la trabajadora social la pone en contacto con las asociaciones que luchan contra el maltrato».

Los médicos de Atención Primaria y Especializada de la provincia de León dispondrán de un nuevo recurso editorial para luchar contra la violencia de género en las consultas. El Sacyl ha editado una guía con instrucciones claras sobre las estrategias legales y apoyos disponibles para las víctimas de la violencia machista, «para que la intervención sea homogénea en todas las consultas y que todos actuemos de una manera igualitaria.

Los responsables sanitarios de los centros de salud reciben formación desde hace año y medio -” en algunos ambulatorios ya se han ofertado cursos por dos veces-” .

Cargando contenidos...