Carbunión denuncia que «algunos asociados» no podrán «pagar a sus trabajadores a partir de mañana»
Se ha comenzado a aplazar el pago de impuestos, de la Seguridad Social y a proveedores
La Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón, Carbunión, afirmó hoy que «existe la seguridad de que ni en agosto ni en septiembre se va a poder facturar a las compañías eléctricas y no se conoce la fecha en que esto va a ser posible». Por este motivo, denunciaron que «algunos asociados» han comenzado ya a «aplazar el pago de impuestos, la Seguridad Social y los proveedores y no podrán hacer frente a las nóminas de sus trabajadores a partir de mañana, 10 de agosto».
Sólo desde el 30 de abril y hasta el 30 de septiembre, el sector necesita financiar cinco meses de producción, más lo que se pueda alargar el proceso, lo que implica, según Carbunión, «que en la tesorería de las empresas faltarán ingresos por un valor de unos 250 millones de euros, lo que hace absolutamente insuficiente un adelanto de ayudas que ha permitido hacer frente a los pagos de junio y julio».
Además, de no retomarse la compra de carbón de forma inmediata, bien por las compañías eléctricas, bien por el almacenamiento estratégico, adelantan que «esta situación» de no poder hacer frente a los pagos «se irá extendiendo progresivamente a un número mayor de empresas».
Del mismo modo, Carbunión recuerda que «el adelanto de ayudas del sector es actualmente de cuatro meses, de septiembre a diciembre, lo que en el mejor de los casos representa el equivalente a dos meses de facturación». Esto, a efectos de tesorería, supone «desplazar la facturación suspendida a finales de febrero hasta el 30 de abril».
En estos momentos, y según señalan desde Carbunión, otras empresas estudian, dada la situación, «acometer expedientes de regulación de empleo, aplazar las inversiones en curso o rescindir contratos de empresas subcontratadas que a su vez deberán despedir a sus trabajadores».