Diario de León

Feve cierra definitivamente el párking de la estación por las obras del tranvía

La empresa elimina las plazas del aparcamiento para dejar espacio al nuevo sistema de transporte y reestructurar el entorno de la terminal de trenes

El aparcamiento de la estación de Feve está cerrado desde el pasado sábado.

El aparcamiento de la estación de Feve está cerrado desde el pasado sábado.

Publicado por
s. c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

Feve ha cerrado definitivamente el aparcamiento de la céntrica estación de Matallana para comenzar en estos terrenos, propiedad de la compañía ferroviaria, las obras del tranvía y de la integración del tendido férreo en el casco urbano.

Responsables de la empresa comunicaron el pasado viernes a los trabajadores del párking, gestionado por la sociedad Proleon, que debían clausurar las instalaciones para iniciar la ejecución de la infraestructura que soportará el tren-tram de Feve y Ayuntamiento. Un cartel con el texto «Cerrado por obras» advierte desde el sábado del desmantelamiento de las casi 150 plazas de aparcamiento, donde se proyecta la urbanización del entorno de la terminal de trenes, con unos plazos que contemplan la finalización de estos trabajos para el 2011, según el cronograma dado por Feve en la presentación del proyecto.

La empresa ferroviaria no ha querido desvelar aún las actuaciones concretas que iniciará de forma inmediata en esta parcela. Un portavoz de la compañía aseguró a este periódico que sobre este asunto «de momento no vamos a decir nada», aunque confirmó la clausura del recinto. Los propios trabajadores afectados por la medida tampoco conocían ayer qué es exactamente lo que se va a hacer. «Sólo nos han dicho que cerremos ya por las obras del tranvía», explicaba uno de los seis empleados de este párking. Además, el bar «El Hullero», en el número 48 de Padre Isla, situado en terreno de Feve, también debe cerrar de manera inminente.

De esta forma, Feve impulsa los trabajos para habilitar el espacio que necesita el tranvía para entrar en la ciudad. Además, el consejo de administración de la empresa ya ha adjudicado el contrato para electrificar el tramo Estación de León-Plaza de Santo Domingo, que tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros. Cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses desde el inicio de las obras y contempla la subestación eléctrica de tracción, en la parcela del aparcamiento, y su acometida para la alimentación, la red de distribución y catenaria, así como la señalización y regulación semafórica. Está previsto que en el otoño próximo comiénce a instalarse también la vía. El proyecto para construir la plataforma ya está licitado. Tendrá un coste de unos ocho millones de euros y permitirá cerrar la brecha que supone el tendido ferroviario para La Asunción, Las Ventas, Mariano Andrés y San Mamés. Beneficiará a 75.000 personas. Esta parte de la intervención tiene un calendario de obras de 18 meses y costará cerca de nueve millones de euros.

tracking