Los colectivos contra la Sama-Velilla no tienen respuestas a sus alegaciones
Las asociaciones llevan casi tres años esperando réplica a 27.500 objeciones
La línea eléctrica de la Sama-Velilla se ha visto afectada por una sobrecarga de alta tensión como consecuencia del anuncio de la Ministra de que se había comenzado a contestar a las 27.500 alegaciones presentadas contra el proyecto.
Las asociaciones contrarias al proyecto de construir la autopista eléctrica admitieron no tener constancia de que el Ministerio de Medio Ambiente esté respondiendo a las 27.500 alegaciones presentadas, como había declarado anteriormente la Ministra Elena Espinosa.
La presidenta de la plataforma «Sama-Velilla No», Camino Alonso, calificó la tramitación del expediente de «nefasta», ya que cuando casi se van a cumplir los tres años desde que el colectivo cívico tramitó las reclamaciones al organismo estatal, aún no han recibido noticias de estos.
Proyecto . El proyecto se ha visto desde sus inicios envuelto en una constante polémica, ya que son más de 40 colectivos sociales, políticos y empresariales los que han mostrado su fuerza ante el Gobierno y la Junta de Castilla y León, en contra de la Sama-Velilla. La obra consiste en la construcción de una autopista eléctrica de más de 800 kilómetros a través de la montaña de León, para transportar electricidad desde el municipio asturiano de Langreo hasta la localidad leonesa de Velilla del Río Carrión. El tendido sembraría a lo largo de 88 kilómetros de montaña leonesa torretas de 50 metros de tendido eléctrico, lo que supondría una destrucción que amenaza con devastar la naturaleza de la provincia leonesa.
«No será que como estamos encaminados a la recta final para empezar la campaña electoral, esto es lo políticamente correcto para contar a los ciudadanos», así de clara se mostró la portavoz Camino Alonso, que puso en entre dicho de esta manera las declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente.
La Red Eléctrica Española expuso como fecha límite el 2012 para tener en pie el tendido eléctrico de alta tensión, con un plazo de construcción de entre 18 y 20 meses si las condiciones meteorológicas son favorables. Las colectividades no admiten que el proyecto salga adelante por el fuerte impacto ambiental que supondría para el paisaje montañoso existente entre la comunidad asturiana y la provincia de León.
La presidenta de «Sama-Velilla no» explicó que técnicos independientes y de prestigio han calificado el impacto de esta obra como crítico, es decir, que los lugares por donde se desarrolla no serían recuperables ni con medidas ni sin ellas.
No solo las asociaciones y colectividades son las que se oponen a la construcción del tendido, sino que el informe Lago es otra de las razones que hacen ver a la línea eléctrica como algo innecesario. El informe de profesor de Ciencias Económicas de la Universidad de León, Julián Lago, puso en evidencia los argumentos de la defensa a la autopista eléctrica. El proyecto fue rechazado por unanimidad de todos los grupos políticos en una sesión plenaria que se celebró el pasado octubre. «El proyecto Sama-” Velilla es innecesario para León, para Asturias, y para España», puntualizó Alonso, que asegura que su construcción traerá grandes pérdidas.