Cerrar

López critica a la Junta «por no dar la cara» ante el impago a los mineros

El PSOE considera «algo inútil» que Herrera trate de convencer al Gobierno de que apoye al carbón en vez de hacerlo con «la derecha europea y el señor Rajoy»

Los mineros sufren el impago de los salarios por problemas de tesorería de las empresas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE en la comunidad, Óscar López, consideró «especialmente grave» que en Castilla y León no exista un Gobierno autonómico «que dé la cara y ponga soluciones» a los problemas que atraviesa el sector minero y que, ante la situación del impago de las nóminas a los profesionales del carbón, el Ejecutivo Autonómico pida a los mineros «que se olviden de la Junta y que recurran a Zapatero y al obispo».

Óscar López recordó que el Gobierno ha apoyado «reiteradamente» el carbón nacional, frente a la que la derecha tanto europea como española se ha mostrado «en contra», dijo. En cuanto a la postura de la Junta, López entendió que el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, está haciendo «algo inútil» como es el hecho de intentar convencer al Gobierno de que apoye el carbón nacional «en vez de convencer a la derecha europea y al señor Rajoy».

López calificó de «intolerable» que el Ejecutivo autonómico «se dedique a responder al PSOE» en lugar de responder «a los mineros y a las personas que tienen problemas en la Comunidad», así como que se remita «a Zapatero o al obispo» a la hora de buscar soluciones a la situación que atraviesa el sector minero en la comunidad.

Por último, el secretario general de los socialistas en Castilla y León recordó que la comunidad cuenta con un Gobierno autonómico «que cobra por ello», por lo que insistió en que resulta «intolerable» que el Ejecutivo regional «diga a los mineros que lo arregle Zapatero o los obispos porque la Junta no va a hacer nada».

Además, calificó de «especialmente grave» que los miembros del Gobierno autonómico «lleven todo el verano desaparecidos» y que no se vea a los consejeros «más que en la hemeroteca» en vez de responder «cuando hay un problema de un incendio, con la minería o con la aparición de 100 ciervos muertos, y salgan a responder dos consejeros al partido socialista en los últimos días», concluyó.

Las declaraciones de López surgen después de que el pasado viernes el vicepresidente primero y consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva, le pidiera al Gobierno central que interviniera para que los mineros puedan cobrar las nóminas del mes de julio. Algunas empresas mineras ya han anunciado que no pueden hacer frente al pago de los salarios de los trabajadores correspondientes al mes de julio. Por su parte los trabajadores ya han denunciado el impago ante la Inspección de Trabajo.

Cargando contenidos...