El juez autoriza al Ayuntamiento a reponer Padre Isla a su estado original
El consistorio confía en poder reanudar las obras lo «antes posible para ocasionar el menor perjuicio a los vecinos» de la céntrica avenida
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de los de León autorizó ayer al Ayuntamiento a llevar a cabo los trabajos pertinentes para reponer la calle Padre Isla a su estado original, anterior al comienzo de las obras de implantación del tranvía entre la plaza de Santo Domingo y la estación de Matallana.
El consistorio confirmó que recibió por la mañana el auto judicial que permite a la entidad local realizar las actuaciones necesarias en la zona para tapar los socavones y retirar las vallas metálicas que condicionan el tránsito de vehículos por este vial.
El Ayuntamiento confía en «reanudar las obras lo antes posible para producir los menores perjuicios a los vecinos», aunque no anuncia los plazos de la reposición, que dependerán del tiempo que tarde en encontrar la maquinaria apropiada para extender la masa asfáltica y acondicionar el firme. Esta intervención originará un coste añadido para las arcas públicas de unos 21.500 euros.
La institución municipal se vio obligada a solicitar al juez la realización de «determinadas actuaciones para devolver la mayor normalidad funcional al tramo afectado y evitar así el perjuicio que la actual situación provisional puede causar» como consecuencia de la paralización cautelar de las obras del tranvía, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 el 29 de julio.
El juez estimó el recurso presentado por la Asociación de Vecinos y Comerciantes Guzmán el Bueno, según el cual, las obras iniciadas en la céntrica calle habían comenzado sin la pertinente modificación del Plan General de Ordenación Urbana y sin los permisos medio ambientales que exigen este tipo de actuaciones. El Ayuntamiento, según las conclusiones del juez, tampoco contaba con el estudio de patrimonio arqueológico.
El Juzgado dictó así la paralización cautelar de estos trabajos y traslada a la Junta, competente en estos casos, la tramitación de las licencias preceptivas para ejecutar la reordenación de Padre Isla y asentar la plataforma tranviaria en la céntrica calle.
Mientras tanto, Feve continúa con su plan para integrar la vía métrica desde La Asunción hasta el entorno de la terminal de ferrocarriles, pese al estancamiento del tendido que pretende asumir el consistorio.
La obras en Padre Isla tenían un plazo de ejecución de tres meses, desde el pasado 25 de julio, aunque, según las previsiones, podrían demorarse mucho más si finalmente la Administración autonómica liga el proyecto a la declaración de impacto ambiental