Diario de León

Reportaje | c. cadavieco

El cielo de los sin techo

El Hogar del Transeúnte de León albergó a 720 personas durante el primer semestre del 2010

El Hogar del Transeúnte de León proporciona un refugio a las personas necesitadas.

El Hogar del Transeúnte de León proporciona un refugio a las personas necesitadas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace ya 24 años que el Ayuntamiento tendió la mano a los pobres fundando el Hogar Municipal de Transeúntes, que en colaboración con la orden de San Juan de Dios, dio el primer paso en la lucha contra la miseria existente en León.

El año 2010 deja una mirada triste en aquellas personas que día a día intentan dar un pequeño empujón a personas que no disponen de hogar. El Hogar Municipal de Transeúntes, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles del Consistorio de León, proporcionó alojamiento a 720 personas, durante el primer semestre del presente año.

Durante estos meses, 210 personas accedieron al centro municipal por primera vez, buscando un rayo de luz en el oscuro túnel en el que se encuentran sus vidas.

El año 2009 acogió en el mismo periodo, a 626 personas, lo que supone un incremento del 15%.

Un 42 % de las personas alojadas se encuentra en edades comprendidas entre los 40 y 59 años. En lo que se refiere al estado civil, un 57% de los transeúntes son personas solteras, seguidas de un 26% que están divorciadas o separadas.

La concejala del área, Teresa Gutiérrez, indicó ayer que el centro ofrece una atención individualizada a través de una entrevista en la que se analizan sus necesidades. Una vez que se han puesto sobre la mesa las carencias de cada transeúnte, se les ofrecen posibles vías de salida para cambiar su situación.

En cuanto a la procedencia, un 17% de los transeúntes son de Castilla y León, un 9% de Andalucía y el 7% de Extremadura. Además, un 19% de las personas proceden de otros países, lo que supone un total de 137 personas atendidas por el centro: Marruecos un 24%, Portugal un 32%, Rumanía 19% o Bulgaria con un 19%, son los principales países de origen de los acogidos.

Un total de 480 personas (67%) que utilizaron los servicios del centro durante el primer semestre del 2010 no tienen ningún ingreso. A estas personas hay que añadir 405 más, un 15% que poseen una pensión no contributiva.

La pobreza es una lacra social que siempre se ha asociado con los países tercermundistas, pero cada vez más la miseria está presente en la vida de los españoles y otros países desarrollados.

Con la crisis como telón de fondo, León ha visto aumentar el número de personas que no tienen un hogar, ni un trabajo con el que sustentar a sus familias y se ven obligados a recurrir a centros como este.

tracking