Diario de León

Reducir la velocidad un 5% eliminaría uno de cada cuatro accidentes mortales

Tráfico despliega hasta el próximo domingo una campaña de control en León para tratar de reducir la siniestralidad en verano, una época especialmente peligrosa

Radar móvil de la DGT para la provincia de León, en imagen de archivo.

Radar móvil de la DGT para la provincia de León, en imagen de archivo.

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El año pasado se produjeron 652 accidentes mortales (carretera y zona urbana), en los que la velocidad inadecuada fue uno de los factores concurrentes de los mismos. Por este motivo y siguiendo las directrices de la Unión Europea de incidir en el hecho de que la velocidad es uno de los principales problemas de la Seguridad Vial, la Dirección General de Tráfico, pone en marcha desde el lunes 23 al domingo 29 de agosto una campaña especial de concienciación y control sobre el respeto a los límites de velocidad.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de velocidad, estableciendo servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carretera con los 264 radares móviles de que dispone, con el objetivo de controlar la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios en las carreteras. Dicho control será prioritario en las carreteras convencionales que es donde se producen más del 70% de los accidentes con víctimas mortales en carretera.

Además, según los informes de evolución de las velocidades medias, en verano, la velocidad media aumenta alrededor de los 3 km/h.

Esta campaña se enmarca dentro de las acciones que Tráfico realiza periódicamente con objeto de concienciar a los conductores sobre la necesidad de cumplir las normas sobre velocidad.

A los controles de conductas de riesgo relacionadas con la velocidad se suma la difusión de dos cuñas divulgativas. En ellas, además de recordar al conductor que la velocidad sigue siendo uno de los factores que provoca un mayor número de accidentes y que agrava sus consecuencias, se recomienda a los conductores que utilicen el limitador de velocidad en aquellos vehículos que lo lleven incorporado.

La otra de las cuñas va orientada a informar a los conductores que la manipulación de la matrícula con el objetivo de infringir los límites de velocidad u otras normas, además de ser considerada una infracción muy grave demuestra una falta de sensibilidad hacia los demás conductores al poner en riesgo no sólo la propia vida, sino la de los demás usuarios de la vía pública, según reza la nota de la DGT.

Problema social. El exceso de velocidad es un problema social muy extendido, tal es así que según el Informe sobre Gestión de Velocidad del Centro de Investigación del Transporte de la OCDE-CEMT, el 50% de los conductores supera en algún momento los límites de velocidad; hecho que contribuye no sólo a un tercio de los accidentes mortales, sino que además es un factor agravante en la severidad de los accidentes.

Un trabajo reciente realizado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) para la Dirección General de Tráfico ha revelado que, cuando las condiciones de la vía y el entorno proporcionan al conductor libertad para elegir su velocidad, entre el 38% y el 57% de los conductores de turismos y furgonetas circulan por encima de los límites.

Un descenso del 5% en la velocidad media supone una reducción del 20% de los accidentes mortales.

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