Diario de León

La UE endurece la legislación para acabar con la impunidad

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La libre circulación de vehículos por los diferentes países de la Unión Europea y la impunidad de los conductores no residentes que cometen infracciones por exceso de velocidad en países distintos al suyo, ha llevado a la Unión Europea a trabajar en una Directiva de aplicación transfronteriza por la que se establecerá un sistema de comunicación y transmisión de las resoluciones administrativas o judiciales relativas a las infracciones de tráfico, entre las que se incluiría los excesos de velocidad.

Cuando se apruebe la Directiva se reforzará la responsabilidad de los conductores no residentes y se evitará así, dicha impunidad.

26 millones de controles. En 2009, los Agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil comprobaron la velocidad de 26,5 millones de vehículos, denunciando a 773.144 conductores por superar los límites de velocidad establecidos, una cifra que todavía demuestra que un 2,91% del total de conductores no respeta los límites de velocidad, poniendo en peligro no sólo su vida sino la del resto de conductores.

Efectividad y vigilancia. La efectividad de la vigilancia y control como medida de mejora de la seguridad ha sido estudiada en distintos proyectos de la Unión Europea. Este es el caso del proyecto PEPPER (Policy Enforcement Policy and Programmes on European Roads) demostró la efectividad de la mayor parte de formas de vigilancia.

Accidentalidad. En cuanto a la relación entre el nivel de control y la accidentalidad, el informe final del proyecto europeo ESCAPE (Enhanced Safety Coming from Appropriate Police Enforcement) lo resume del siguiente modo: «existen evidencias considerables de que cambios sustanciales en la magnitud del control policial están relacionadas con cambios en el número o la severidad de los accidentes». La Comisión Europea ha incidido en el papel esencial que juega la comunicación e información al ciudadano dentro de las campañas de vigilancia.

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