Diario de León

Las mineras advierten que las ventas a Hunosa no permiten pagar las nóminas

Carbunión exige al Gobierno que concrete el «contenido exacto» del acuerdo con la empresa pública para prorrogar el almacenamiento estratégico de carbón

La patronal reclama que se recoja el carbón de cuatro meses para obtener liquidez.

La patronal reclama que se recoja el carbón de cuatro meses para obtener liquidez.

Publicado por
s. c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Nacional de Empresarios de Minas del Carbón (Carbunión) advirtió ayer, a través de un comunicado, de las dificultades que tendrán los empresarios para pagar las nóminas atrasadas desde el mes de julio a casi 3.000 trabajadores si finalmente Hunosa sólo admite el almacenamiento de la producción de marzo.

La patronal considera insuficiente la prórroga sobre el apilamiento estratégico de mineral y exige a la empresa pública que asuma entre agosto y septiembre el excedente de cuatro meses de rendimiento (marzo a junio). «El Consejo de Ministros autorizó, según reseña dicho órgano, la adquisición de las producciones del mes de marzo, sin que, hasta el momento, las empresas mineras hayan tenido acceso al contenido exacto del acuerdo a pesar de haberlo solicitado reiteradamente», denuncia Carbunión.

Sin embargo, explica la patronal, el presidente de Hunosa «informó de los términos del mismo, que implica el abono de la producción de 15 días en cuanto sea posible y otros 15 días adicionales en el caso de que el Real Decreto no se apruebe en la primera quincena de septiembre, lo cual es, simplemente, un insulto a la inteligencia», critican.

Carbunión lamenta el contenido de este anuncio que, en caso de confirmarse, «no permitiría a las empresas salir de la situación en la que están inmersas y hacer frente a los pagos atrasados de todo tipo», advierten. Esta situación aumentaría aún más el déficit de tesorería de las mineras.

«Lo que ocurre es tan sencillo como que las empresas del sector vienen padeciendo el incumplimiento desde julio del 2009 del capítulo XIV del Plan del Carbón», recuerda la patronal, «según el cual es la Administración la responsable de articular dicha garantía de consumo y solventar el problema de liquidez, que no de solvencia, que sufren las empresas».

La federación nacional ya expuso, la víspera de aprobar la prórroga del almacenamiento estratégico, la «gravísima situación por la que atraviesa el sector, derivada de la no aprobación, por parte del Colegio de Comisarios de la Unión Europea, del Real Decreto que va a garantizar el consumo de carbón nacional hasta el 2014». Los empresarios pretenden que Hunosa asuma el «stockaje» de mineral desde que las eléctricas dejaron de recibir carbón, en el mes de marzo, hasta que Europa cambie la normativa y dé estabilidad a esta actividad.

Mientras tanto, las dos empresas del Grupo Alonso (Coto Minero del Sil y Unión Minera del Norte) y las tres del Grupo Viloria (Hijos de Baldomero García, Alto Bierzo y Viloria Hermanos) continúan sin pagar los salarios del último mes a sus trabajadores.

La suspensión de pagos y los Expedientes de Regulación de Empleo temporales continúan como amenaza si no llegan medidas efectivas para desatascar el conflicto.

tracking