Cerrar

Los sindicatos se concentran hoy en Villablino para exigir estabilidad

Publicado por
s. c. a. | león
León

Creado:

Actualizado:

Los representantes sindicales de las empresas de Coto Minero Cantábrico e Hijos de Baldomero García, los partidos políticos, las entidades locales y las juntas vecinales del valle de Laciana están llamados hoy a participar en la concentración que tendrá lugar en Villablino para defender el sector.

La convocatoria incluye el cometido de exigir a la patronal que abandone la práctica de usar a los trabajadores como arma de presión para conseguir sus objetivos ante el gobierno.

Así, los sindicatos mantienen sus reivindicaciones pese a la prórroga aprobada por el Estado para que Hunosa reciba de nuevo el excedente de carbón autóctono que no recogían las centrales desde febrero. Los representantes de los mineros se reunirán en estos días para fijar las medidas de presión que realizarán con el objetivo de asegurar el futuro de un sector que está en la cuerda floja por la falta de liquidez de la patronal para hacer frente a las nóminas atrasadas y a otro tipo de gastos corrientes.

Incertidumbre. Las dudas que existen sobre cómo articular esta prórroga del contrato y sobre si finalmente Hunosa almacenará todo el stock de la empresas tampoco ayudan a calmar los ánimos entre los empleados afectados, al igual que los retrasos que acumula la aprobación del Real Decreto que debe garantizar el consumo de carbón nacional hasta el año 2014.

La moratoria supondrá para Hunosa un gasto de 15 millones de euros para pagar la factura de 220.000 toneladas, correspondientes a la producción de medio mes. Si las autoridades europeas aplazasen de nuevo la modificación del marco regulador, la empresa pública cuenta con la autorización para disponer de otros 15 millones de euros.

Cargando contenidos...