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Reportaje | DL | viejos tiempos, nuevos viajes

León da vida a un clásico

La mítica locomotora que aparecía en «Indiana Jones» y «Doctor Zhivago» está renovada pero sin perder un ápice de la estética que cautivó las pantallas holliwoodienses. El «gigante de hierro» que ll

Vista frontal de la locomotora durante las intervenciones realizadas en los talleres.

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León

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La locomotora de vapor de «Indiana Jones» y «Doctor Zhivago» que perteneció a la antigua Compañía de los Ferrocarriles Andaluces 4106 y, posteriormente a Renfe 140-2054 llegó a León el pasado 1 de agosto para ser «intervenida» y contar con un nuevo sistema de freno por aire comprimido.

La «estación» de destino fueron los Talleres Celada y desde el momento de su llegada la locomotora y su ténder empezaron a ser objeto de un minucioso análisis, ya iniciado en su lugar de origen. El reto para los talleres no ha sido sencillo, pues debía concebir totalmente un nuevo sistema en su conjunto. La escasez del espacio disponible en la locomotora y lo voluminoso de varios de sus elementos creaban enormes dificultades respecto a su ubicación y a su capacidad funcional. Esta realidad derivaba de los rigurosos criterios históricos impuestos por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español que establece como consigna respetar escrupulosamente el aspecto de la máquina para no introducir distorsiones en las agraciadas líneas estéticas que la caracterizan.

La incorporación del nuevo sistema de freno automático de aire comprimido, actuación exigida por la Dirección de Seguridad en la Circulación de ADIF, no ha conllevado la supresión del freno original de vacío. Este sistema permanece totalmente operativo junto al recientemente instalado y pueden funcionar alternativamente.

Algunos retoques. Aprovechando su estancia los talleres han acometido otras acciones necesarias en la locomotora. Por una parte, han sido corregidos pequeños desajustes que presentaba su rodaje, fruto del escaso servicio prestado en los últimos años. Por otra, se ha sustituido o modificado diverso instrumental de la cabina, así como algunos accionamientos de control. Todo ello para facilitar el manejo de la máquina y para mejorar su aspecto desde el punto de vista histórico. También en la cabina, ha sido instalado el correspondiente cabezal de freno combinado, destinado al gobierno del sistema recién instalado.

Carlos Guasch, vicepresidente del citado centro y consejero delegado de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos quiso poner de manifiesto «la satisfacción de ambas entidades ante la solvencia técnica de Talleres Celada, al proceder al diseño e instalación de todo un sistema completo de freno en tan sólo tres semanas de tiempo. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la intervención se ha desarrollado durante el mes de agosto». También quiso significar «los profundos conocimientos y la insustituible labor desarrollada por el leonés Buenaventura Durruti, supervisor técnico de los trabajos efectuados», recordó. Aparte de la instalación del nuevo freno, la más significativa de las intervenciones ha sido la que ha tenido por objeto el cenicero de la locomotora que ha sido dotado de un novedoso sistema de seguridad.

En cuanto concluyan los trabajos de acabado final y pintura, la locomotora partirá, como estaba previsto, hacia Madrid. Allí remolcará los convoyes del célebre «Tren de la Fresa», puesto en circulación entre Madrid y Aranjuez por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, durante septiembre y octubre.

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