Diario de León

Un hidroavión que apagaba un fuego en Riaño se estrella contra unas rocas

El piloto consiguió salir ileso del aparato tras lanzarse al agua; el tractor aéreo procedía de la base zamorana de Rosinos de la Requejada, en la zona de Sanabria

El hidroavión de la base de Rosinos permanecía ayer flotando sobre el agua cerca de donde cayó.

El hidroavión de la base de Rosinos permanecía ayer flotando sobre el agua cerca de donde cayó.

Publicado por
j. m. campos | boca de huérgano
León

Creado:

Actualizado:

Un hidroavión que trabajaba para el Servicio de Extinción de Incendios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se estrelló ayer en la cabecera de entrada del pantano de Riaño, en las inmediaciones de Boca de Huérgano, pese a lo cual el piloto resultó ileso, ya que pudo saltar a tiempo.

Los hechos ocurrieron en la tarde de ayer. El aparato estaba descendiendo para realizar una carga de agua cuando, por motivos que se investigarán más a fondo en la jornada de hoy, chocó contra una roca. Al desestabilizarse, el aeroplano capotó y la hélice se sumergió en el agua, bloqueándose el motor, según señalaron testigos presenciales a este periódico.

Inmediatamente, el piloto se lanzó al agua, de donde fue rescatado instantes más tardes gracias a la actuación de una lancha zodiac, que lo trasladó al Centro de Salud de Riaño, donde se comprobó que su estado de salud era prácticamente perfecto, por lo que no necesitó de asistencias más allá de una primera intervención.

El aparato formaba parte del dispositivo que la Junta de Castilla y León tiene dispuesto en la localidad sanabresa de Rosinos de la Requejada (Zamora). y que se encontraba realizando tareas de extinción del incendio que el pasado viernes se declaró en Riaño y que ayer volvió a reavivarse a causa de las complicadas condiciones meteorológicas de la zona.

El delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, destacó la complicación de las condiciones de trabajo en la que se están empleando las brigadas de extinción de incendios en la zona: «Es un paraje que tiene una orografía muy complicada. Resulta muy difícil desenvolverse».

Asistencia médica. Inmediatamente se personaron en la zona las asistencias médicas, para emprender las labores de rescate del piloto. Dos hidroaviones se encontraban desarrollando las tareas mencionadas en el momento de los hechos.

A última hora de la tarde la zona recuperó la normalidad, aunque las labores de extinción del incendio no se recuperarán hasta primera hora de la mañana de hoy, dado que la Junta ordenó suspender las labores de ataque del fuego por vía aérea y emplear medios terrestres solamente, a la vista de que las condiciones de luz que presentaba la zona no permitían seguir trabajando a los medios aerotransportados. En cualquier caso, la situación estaba prácticamente controlada.

Hoy se llevarán a cabo las labores de recuperación del aparato, aunque al cierre de esta edición no se había concretado todavía la hora.

tracking