Cerrar

Gersul saca a concurso la privatización del servicio de cobro de los recibos

La licitación tiene un importe de 3,5 millones de euros; pretende acabar con la grave crisis que vivió el consorcio a finales del 2009 por la subida de las tasas

Trabajadores del CTR en el complejo de San Román de la Vega.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consorcio provincial para la gestión de los residuos sólidos urbanos de la provincia de León (Gersul) ha convocado ya el concurso para tramitar la externalización de sus servicios administrativos, que adjudicará en los próximos meses a una empresa, según confirmó ayer el gerente del consorcio, José Antonio Velasco.

La grave crisis que vivió Gersul a finales del 2009 con la polémica subida de tasas, las manifestaciones de vecinos contrarios al incremento del recibo domiciliario y las constantes quejas de los empresarios por el fuerte incremento, sumadas a la confrontación entre el consorcio y la Diputación, que se negó a cobrar los recibos, ha llevado a la ya anunciada privatización del área de cobro.

Tiene un presupuesto base de licitación de 3,5 millones y pretende solucionar estos problemas. La concesionaria comenzará a trabajar el próximo año, ya que la Institución provincial todavía tendrá que cobrar los del 2009 y los acumulados por morosidad de los ejercicios anteriores.

El contrato tendrá una duración de cuatro años por un importe de 450.000 euros por ejercicio. Gestionará el cobro de los algo más de 330.000 recibos, según las estimaciones del consorcio, que han de sufragar el coste del sistema de recepción y tratamiento de residuos en el CTR de San Román y sus siete plantas satélite. Además, podrá percibir incentivos anuales sobre el canon establecido por año si consigue un porcentaje de cobro superior al obligado por contrato y las nuevas altas de contribuyentes.

El pago del canon anual a esta empresa está calculado de acuerdo a los algo más de nueve millones que se recaudaron el pasado año y el porcentaje que hasta ahora cobraba la Diputación a Gersul por su gestión.

La sociedad que se haga cargo de la impopular labor deberá tener abiertas al menos una oficina en León y otra en Ponferrada para garantizar una óptima atención a los contribuyentes.

La privatización del servicio obliga además a sacar una plaza de recaudador, quien ha de encargarse de todos los trámites de la vía ejecutiva. El periodo voluntario de cobro de este recibo durante el 2009 se situó en el 70%, frente al 65% con el que cerró el 2008. Gersul confía en aumentar la recaudación a través de nuevas altas tras depurar los padrones y aclarar bolsas de fraude.

Plazos. El contrato comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de enero del 2011, con una vigencia que finalizará el 31 de diciembre del 2014, aunque el pliego de condiciones contempla una posible prórroga de dos años, siempre que exista acuerdo entre las dos partes. Si bien, el plazo total del concierto en ningún caso debe sobrepasar los seis años de duración. La fecha límite para presentar las ofertas termina el próximo 29 de septiembre a las dos de la tarde y la apertura de los sobres tendrá lugar el próximo 5 de noviembre del 2010 a la una de la tarde.