Cerrar

Santo Domingo tiene reloj, pero no calendario

El Ayuntamiento no ha fijado fecha de inicio a las excavaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León no ha decidido de momento la fecha para el comienzo de las excavaciones arqueológicas correspondientes a las obras de implantación del tranvía, para las que la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León concedió el permiso el pasado lunes. Fuentes municipales confirmaron a este periódico que de momento, el tema sigue en fase de estudio.

El permiso para la realización de las catas arqueológicas era uno de los documentos de los que carecía el proyecto, según el auto judicial por el que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de los de León mantiene paralizadas las obras desde el pasado día 3 de agosto, haciéndose eco de una denuncia de la Asociación de Vecinos de León Centro «Guzmán El Bueno», que solicitó al juzgado que el proyecto no continuase ante la ausencia de los permisos de Patrimonio y Medio Ambiente y por no haber sido modificado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Una vez realizadas las excavaciones arqueológicas será necesario que el Ayuntamiento redacte un informe para anunciar que no han aparecido restos arqueológicos significativos.

En caso contrario, habría que adoptar una decisión sobre su conservación o traslado. Y en el peor de los supuestos, habría que redactar un nuevo proyecto para respetar los hallazgos, aunque este extremo parece harto complicado y de momento no se contempla en las primeras estimaciones.

Tras la elaboración del informe, la Comisión de Patrimonio debe evaluarlo y posteriormente, una vez aprobado, hacer lo propio con el proyecto.

La ponencia de Patrimonio, con presencia de los arqueólogos municipales, planteó la necesidad de aumentar las zonas y la Junta aceptó un área más. De 150 metros cuadrados que se iban a excavar inicialmente (el 3% de la superficie de la Plaza de Santo Domingo) se pasa a 575 metros cuadrados (el 10% de la superficie).

Se buscan evidencias de la historia medieval en la llamada Área A (ver plano adjunto a la información), del pasado romano de León en el Área B y en el Área C evidencias del Convento de Santo Domingo. Se añade un área D para saber dónde acaban las edificaciones romanas y donde se solapan con la ciudad medieval. Se crea un Área E nueva para buscar obras auxiliares del mundo romano.

En relación con Padre Isla, se suscitó una duda en la comisión. «Padre Isla está sujeta a seguimiento arqueológico, a la supervisión de un arqueólogo. Cuando se autoricen las obras los arqueólogos tendrán que hacer un análisis porque se ha encontrado alguna tégula». De cara al futuro más inmediato, la Junta trasladará al juzgado una copia del acuerdo y un informe sobre las posibilidades.

Cargando contenidos...