Cerrar

Los grandes capitales amenazan a los negocios agroganaderos familiares

La llegada al sector primario de compañías con fuertes inversiones y volúmenes elevados de producción preocupa a las pequeñas y medianas explotaciones

Instalaciones de Enervisa en el polígono industrial de Cistierna situado en Vidanes.

Publicado por
d.l. mirantes | león
León

Creado:

Actualizado:

Las grandes operadoras agrícolas y ganaderas amenazan la existencia y viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones de las zonas rurales de la provincia leonesa. Las enormes inversiones realizadas por compañías capaces de aglutinar grandes cifras negocio y volúmenes elevados de producción proyectan su sombra sobre el modelo tradicional agricultura y ganadería, que hasta ahora se mantiene en los pueblos de León.

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de León (Ugal), Matías Llorente, denunció ayer, durante la presentación de la fiesta campesina, la existencia de empresas que acaparan una cuota importante de las actividades del sector primario.

En el capítulo de la ganadería, Valles del Esla tiene más vacas y bueyes que el resto de ganaderos de la provincia. Esta filial del grupo Eulen se dedica a la producción de carnes de calidad y al control de los incendios de montaña en la zona del alto Esla a través de la ganadería extensiva de bovinos. Valles del Esla cuenta ya con 4.000 hectáreas de pasto para las reses.

En cuanto a la producción agrícola, la empresa Apaycachana, instalada en el polígono industrial de Cistierna ubicado en Vidanes y que adquirió las instalaciones de Enervisa, cuenta ya con 40.000 metros cuadrados de invernaderos, donde se han sembrado más de 20.000 plantas de tomates y pimientos. La empresa comenzó con una inversión de dos millones de euros y da empleo a más de treinta personas.

La producción de energía mediante combustibles agrícolas es otro de los sectores amenazados. Sólo dos empresas dedicadas a esta actividad reúnen cerca de 2.500 hectáreas de plantaciones de chopos, que se gestionan y explotan sin contar para nada con el agricultor.

Matías Llorente alerta de que este modelo empresarial dominado por «empresas anónimas y capitales foráneos» perjudica a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos.

Llorente también advierte de que esta elección «puede contribuir a la despoblación de las zonas rurales» en caso de que «no se integre en este sistema a los actuales ganaderos y agricultores».

La nueva PAC. Durante este semestre se tiene que debatir la nueva Política Agria Común (PAC) de la Unión Europea para el horizonte 2020, donde se han de definir las líneas estratégicas para la actividad agrícola de todos los estados miembros. Una vez definidos los objetivos y la forma alcanzada se llevará a cabo la discusión de la dotación presupuestaria de la nueva PAC que, presumiblemente, tendrá lugar durante el siguiente semestre.

En este sentido, la nueva PAC debe dejar claro si se apuesta por un tejido productivo de grandes empresas en el sector primario o se ayuda a las pequeñas y medianas explotaciones.

Cargando contenidos...