Diario de León

Controlado el fuego de Boca de Huérgano tras quemar 113 hectáreas

Interior alerta del riesgo de incendios por el regreso de las altas temperaturas

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León informó ayer de que el incendio declarado la semana pasada en Boca de Huérgano, que ha afectado ya a 113 hectáreas de superficie forestal, ha quedado bajo control, gracias a la actuación de un helicóptero de Camposagrado, un bulldozer, cinco agentes medio ambientales, tres autobombas y dos cuadrillas de tierra.

Los principales focos se encontraban en las inmediaciones del Parque Nacional de Picos de Europa, por lo que los efectivos que inicialmente se habían enviado a la zona, que habían sido reducidos, se incrementaron de nuevo en las últimas fechas, con el fin de poder luchar de forma adecuada contra las llamas.

El Ministerio de Interior ha advertido a las nueve provincias de la comunidad autónoma de Castilla y León del riesgo de incendios que se anuncia para este fin de semana, debido al incremento de las temperaturas, de acuerdo a los datos que obran en su poder con el estudio del ïndice de Riegos Meteorológico de incendios.

La UME, en Galicia. La Xunta de Galicia ha solicitado incrementar el esfuerzo en Galicia con capacidad de asumir los nuevos incendios que se están produciendo en distintas localidades de la provincia de Ourense.

Se ha dispuesto, por parte del teniente general Jefe de la UME, la implicación de dos de sus Batallones, BIEM V con base en San Andrés de Rabanedo y el BIEM I con sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). El destacamento leonés tiene por objetivo mantener dos secciones desplegadas en el incendio de Camba. (Una sección actuando y otra para relevo). A la vez se trata de desplegar una nueva sección con material, más otra sección en autocar para relevo. en el incendio de la localidad de Chandrexa de Queixa.

Una Sección completa de la Unidad Militar de Emergencias se encuentra, desde primera hora de la tarde de ayer, en la parroquia de Camba, en Laza, Ourense, para incorporarse a los trabajos de extinción del incendio que, desde el pasado domingo, ha quemado más de 1.000 hectáreas. La intervención ha sido solicitada por la Xunta de Galicia.

El Ministerio del Interior ofrece en su página web una serie de consejos prácticos para evitar la propagacion de los incendios y fundamentalmente, para adevertir a los ciudadanos de las precauciones para no provocar los siniestros.

tracking