Diario de León

El 82% del alumnado inmigrante de León estudia en centros públicos

La Concejalía de Bienestar Social y la Universidad presentan un informe de los extranjeros en secundaria

Teresa Gutiérrez y Enrique Díez comentan las conclusiones.

Teresa Gutiérrez y Enrique Díez comentan las conclusiones.

Publicado por
paula vidal | león
León

Creado:

Actualizado:

La población inmigrante suele presentar un desfase curricular y en algunos casos desconocimiento de la lengua oficial de los aprendizajes escolares, lo que supone un problema para el profesorado. Esta es una de las conclusiones que se han podido extraer del estudio que la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con la Universidad de León ha realizado entre los institutos de secundaria de la ciudad. La financiación del proyecto asciende a 69.580 euros procedentes de una subvención de la Consejería de Educación de la comunidad en convenio con el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El informe se engloba dentro del programa Construyendo Ciudadanía, una iniciativa que pretende «favorecer los procesos de integración de la población autóctona con la inmigrante», tal y como señaló Teresa Gutiérrez, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León.

Para llevar a cabo la investigación, en primer lugar se hizo un itinerario por los institutos de secundaria y después se escogieron los centros de Sánchez Albornoz y Legio VII para hacer actividades concretas de sensibilización con el alumnado. «Se pretende trabajar la relación intercultural desde el respeto y el enriquecimiento mutuo», señaló Gutiérrez.

En el estudio también queda patente que «la escuela pública se está haciendo cargo del alumnado con más dificultades», apuntó Enrique Díez, profesor de la Universidad y responsable del proyecto. Los alumnos inmigrantes tienen baja motivación por el tipo de aprendizaje escolar ya que «no se sienten identificados», subrayó. «El propio sistema educativo les considera un problema y esas expectativas son profecías que se cumplen», recalcó Díez.

tracking