Cerrar

El cierre de La Cigüeña reducirá a 50 las plazas para nuevos alumnos

El Ayuntamiento ha informado a los padres de que el próximo curso los niños ya matriculados serán acogidos en las otras dos guarderías municipales

Instalaciones exteriores de la guardería La Cigüeña el día de su inauguración, en el 2005.

Publicado por
m. rabanillo | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Villaquilambre, Milagros Gordaliza, se reunió el pasado miércoles con los padres y madres de los niños matriculados en el centro municipal de Educación Infantil La Cigüeña para comunicarles el cierre de la guardería para el próximo curso 2011-2012, una medida que fue aprobada en el pleno celebrado hace una semana y se enmarca en los ajustes que realizará el consistorio dentro del Plan de Saneamiento Económico y Financiero. Según confirmó ayer Gordaliza, la desaparición de esta oferta educativa supondrá la reducción de las plazas ofertadas para el próximo curso, ya que los menores que actualmente están matriculados deberán ser recolocados en los otros dos centros municipales, Nuevo Amanecer y Alto Sol. De hecho, en septiembre del próximo año sólo podrán inscribirse medio centenar de niños, según la concejala que añadió que «la mayor reducción se notará en las plazas de niños de 1 a 2 años», aunque sí se respetarán las renovaciones de plaza.

El cierre del centro ha despertado el malestar en los padres de los niños matriculados que no descartan emprender acciones para conseguir que el Ayuntamiento dé marcha atrás en su decisión, según avanzó Leire García, una de las madres presentes en la reunión quien criticó que «sean los niños los más perjudicados por los recortes que debe hacer el Ayuntamiento, en vez de quitar de otras partidas menos necesarias» y destacó que la edil de Educación les había informado de que el próximo año «no iba a ofertarse ninguna plaza nueva».

La decisión de cerrar la guardería viene motivada, según Gordaliza, por el hecho de que está instalada en un local arrendado por el Ayuntamiento y cuyos gastos de explotación ascienden a 492.000 euros, mientras que los ingresos sólo suponen 172.000 euros.

La concejala defiende que aún con la reducción de plazas, el municipio de Villaquilambre oferta 135 plazas, más de las que tiene el Ayuntamiento de San Andrés «que tiene mucha más población» e insiste en que «desde el equipo de gobierno se trabajará para que este cierre se pueda evitar y poder mantener la oferta educativa del municipio».

Entre los planes del Ayuntamiento está la construcción de una nueva guardería en El Caminón, donde se encuentra ubicada La Cigüeña, para la que se espera una subvención de la Junta. El proyecto supone una inversión de 1,1 millones de euros y contempla la creación de 95 nuevas plazas.

En el curso que comienza en este mes de septiembre, se han quedado en lista de espera para poder acceder a una plaza unos sesenta niños empadronados en el municipio.