TECNOLOGÍA
HP amplía las instalaciones en León con una nueva sede que dará empleo a 300 personas
La empresa se trasladará al edificio Zarzuela a finales de año en régimen de alquiler e invertirá en su acondicionamiento 500.000 euros
La empresa Hewlett-Packard ha ampliado sus instalaciones en León y, en unos meses, concretamente a finales de año o principios de 2011, pasará a ocupar la totalidad de una nueva infraestructura en el Parque Tecnológico de León, el edificio Zarzuela, que se convertirá en el Centro HP para toda la Comunidad. En este edificio trabajarán cerca de 300 profesionales del sector de las Tecnologías de la Información, lo que supone una ampliación de unos 50 profesionales, ya que actualmente trabajan en sus instalaciones unos 250 titulados en Ingeniería Informática.
La empresa adquiere esta nueva sede en régimen de alquiler y, para su acondicionamiento, está prevista una inversión que alcanzará los 500.000 euros. En la actualidad, como parte de una primera fase, la compañía tiene ya en el Parque Tecnológico de León el Centro de Soluciones Retail HP, cuyo principal cliente es Carrefour.
En estos momentos, el Centro de Competencia de HP ocupa seis salas del edificio de Usos Comunes del Parque Tecnológico de León. En ellas se llevan a cabo labores de investigación, desarrollo e innovación, como la creación de nuevas soluciones y servicios en el ámbito de las tecnologías de la información. Todas estas tareas constituyen el motor de los proyectos que desarrolla el Centro en sus diversas áreas tecnológicas, como es el caso de las telecomunicaciones y media, la optimización de la tecnología de Negocio, SAP, la inteligencia de negocio, la modernización de aplicaciones, la sanidad, la calidad de software y la impresión de gran formato (LFP).
Precisamente, el área de Large Format Printing dispondrá de una zona exclusiva en el nuevo edificio, con el objetivo de continuar con el desarrollo del software y el firmware de unas máquinas que pueden llegar a superar varios metros de longitud para la impresión de gran formato de HP.
Este departamento se ha convertido en un proyecto de importancia estratégica para el CCLe, que depende directamente del Centro de HP en Sant Cugat, el más grande en I+D+i fuera de los Estados Unidos, que se encarga de todo el negocio de impresión industrial a nivel mundial. En algo menos de un año, ha crecido exponencialmente, tanto en número de trabajos como en recursos contratados y, según las previsiones que baraja la compañía, esta tendencia seguirá al alza en los próximos meses con un aumento de la plantilla estimado en un 50 por ciento.
Por su parte, desde el Centro de Soluciones Avanzadas Retail se ofrece soporte remoto las 24 horas del día durante los 365 días del año a las infraestructuras y aplicaciones de Carrefour Internacional, su primer cliente en España, Turquía, Francia e Italia. Se creó en enero de 2009 y cuenta ya con cerca de un centenar de empleados, de los que alrededor del 80 por ciento son de Castilla y León.
La nueva sede En virtud de esta nueva ampliación, las instalaciones de HP en León sumarán 800 metros cuadrados más en el edificio Zarzuela a los 400 que ya ocupan, con la intención de seguir concentrando en esta nueva construcción su crecimiento futuro hasta llegar a los casi 2.800 metros cuadrados de los que dispone en su totalidad.
Además, las futuras instalaciones albergarán también un `Centro de Demostraciones´ o `Demo Center´, exclusivo para clientes de la zona del noroeste de España y que servirá de escaparate para mostrar las soluciones tecnológicas más modernas del mercado a nivel mundial. Además, HP también tiene previsto reforzar sus servicios con varias salas de reuniones en la primera planta, que estarán dotadas de medios audiovisuales avanzados.
En marcha desde 2007
El Centro de Competencia de León fue inaugurado en 2007 y desde entonces ha experimentado una continua expansión gracias a diversos proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en ámbitos como las telecomunicaciones, las finanzas, el sector público y la sanidad, el software o retail, entre otros.
A día de hoy, la compañía emplea a unos 250 titulados en Ingeniería Informática, la mayor parte procedentes de la Universidad de León (ULE), que trabajan para numerosos clientes de HP, no sólo en proyectos nacionales sino también internacionales.