Diario de León

León duplica casi las muertes en accidente de tráfico este verano

Los datos de la provincia contrastan con la rebaja nacional

El accidente de la imagen, en Villafranca del Bierzo, no registró víctimas mortales.

El accidente de la imagen, en Villafranca del Bierzo, no registró víctimas mortales.

León

Creado:

Actualizado:

Las muertes en accidente de tráfico durante los meses de julio y agosto aumentaron un 75% en la provincia de León este año con respecto al año pasado, de acuerdo a los datos que obran en poder de la Dirección General de Tráfico, después de realizar el balance correspondiente a los dos meses veraniegos por excelencia.

El mal comportamiento del primer mes del año y las estadísticas siniestras que se han registrado en junio, unidas a los datos negativos de los dos meses centrales del estío han convertido las cifras de esta campaña en similares a las del año anterior, cuando en buena parte de la primavera se estaban alcanzando registros especialmente esperanzadores de cara a la continuidad de la curva descendente de víctimas en carretera.

Los datos de la provincia contrastan con los que se registran a nivel nacional, donde la mejoría ha sido notable. El verano concluyó en las carreteras con 364 fallecidos, una cifra que se retrotrae a las estadísticas de 1962 y que representa una disminución del 4,21% sobre los resultados de la campaña estival de 2009, según los datos definitivos presentados recientemente por el Gobierno.

Esta disminución es aún más destacada si se tiene en cuenta que hace 48 años circulaban sólo cerca de dos millones de vehículos por España, mientras que actualmente el parque ronda los 30 millones

Por meses, en julio murieron 176 personas, dos menos que en 2009, mientras que en agosto fallecieron 188, catorce menos el verano anterior.

El ministro resaltó que estas cifras responden al buen funcionamiento de la política de su departamento en materia de seguridad vial. Sin embargo anunció que continuarán trabajando sobre el uso del cinturón de seguridad, el consumo de alcohol y los excesos de velocidad, principales detonantes de la tragedia al volante. Asimismo resaltó que, por primera vez, los fallecidos menores de 14 años fueron 23, lo que representa el doble que el anterior, por lo que realizó una llamada de atención para el uso de los sistemas de retención para este colectivo

Según dijo el ministro, el 36% de los fallecidos el pasado verano se debió a las salidas de la vía por excesos de velocidad.

El Gobierno recordó que uno de cada tres fallecidos en accidente podría haber salvado la vida si se respetaran los límites de velocidad.

tracking