El inicio de las obras aguarda ahora a la rutas nuevas de tráfico
Ya con el permiso de la Comisión de Patrimonio para realizar las catas en la zona de la plaza de Santo Domingo, ahora las áreas de Urbanismo y Movilidad trabajan a contrarreloj para diseñar un plan de desvíos alternativos para el tráfico. Una vez finalizado, darán comienzo las obras, ya anunciadas para el inicio de la semana que entra.
El área de trabajo se centrará en el 10% de esta plaza, tal y como decidió Patrimonio frente al 3% que el Ayuntamiento había solicitado. Un total de 575 metros cuadrados serán excavados para comprobar el contenido del subsuelo y conocer la procedencia de sus vestigios. Los arqueólogos buscarán evidencias del pasado romano de la ciudad, su etapa medieval y del convento de Santo Domingo.
«En la práctica si no se puede ejecutar la obra, al menos quedará una investigación arqueológica», reconoció el martes el delegado de la Junta, Eduardo Fernández, tras la Comisión.
El Ayuntamiento debe fijar un plan alternativo para el tráfico «porque nos han puesto las catas justo en las zonas de la calzada por donde pasan los vehículos y eso va a provocar trastornos en la circulación». Aunque no existe aún comunicación oficial de cuándo comenzarán las obras, el edil de Urbanismo dijo que «si puede ser el lunes, no esperaremos al martes y si puede ser el martes, mejor que el miércoles».