Cerrar

El Ayuntamiento coloca una rotonda de plástico en Álvaro López Núñez

La Concejalía de Obras opta por una solución provisional para dar fluidez al tránsito de vehículos cuando comience el curso en los colegios la próxima semana

Rotonda provisional en la desembocadura de Mariano Andrés con Álvaro López Núñez.

Publicado por
s. c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

La rotonda proyectada en la desembocadura de la avenida Mariano Andrés con Álvaro López Núñez aguanta en un cajón de la Concejalía de Obras, pese a que ya estaba certificada con la empresa encargada de construirla. El plan de ajuste municipal para reducir el gasto en 24 millones de euros y la necesidad de invertir casi medio millón en el programa de asfaltado obligó al Ayuntamiento a posponer esta actuación y retrasarla sine die hasta solventar los problemas de liquidez y encontrar la financiación necesaria para ejecutarla en un plazo razonable de tiempo.

De momento no hay previsión de recuperarla, pese a que la entidad local ha decidido probar sobre el terreno cómo afectaría al tránsito de vehículos esta nueva regulación. La institución ha creado una rotonda provisional con unas estructuras de plástico que simulan un diámetro parecido al que tendrá la glorieta para saber si es capaz de aligerar el paso de vehículos por la zona, sobre todo cuando empiecen las clases en los colegios que están cerca de la intersección.

La concejala del área Gema Cabezas aseguró ayer a este periódico que «por ahora no van a empezar las obras» y aclaró que «sólo -”según explicó-” hemos proyectado su diseño para dar fluidez al tráfico y comprobar si es capaz de resolver los problemas de la zona».

No obstante, afirmó que su concejalía mantiene negociaciones con las diferentes empresas a las que se les había encargado proyectos pospuestos para «reciclar plazos» y ver si se puede rescatar alguna de las obras retrasadas por la complicada situación económica que atraviesa el consistorio de la capital leonesa. «Hoy puedo decir que no está previsto que comiéncen las obras el lunes, el martes no sé qué pasará», respondió la concejala, quien aclaró que el Ayuntamiento «sólo ha señalizado» la que será la nueva rotonda de Álvaro López Núñez mediante unas balizas de plástico que simulan su diseño. Un cartel informativo advierte a los conductores, al final de Mariano Andrés, de la nueva glorieta de PVC, que permite la misma regulación que quiere implantar el consistorio en el sector que dirige los flujos de vehículos hacia Álvaro López Núñez, una de las calles más congestionadas por el tránsito de vehículos, sobre todo en la zona más próxima al colegio Maristas Champagnat.

El Ayuntamiento también tenía previsto construir otra rotonda más en el cruce de esta vía con la carretera de Asturias, que tuvo que aplazarse por el mismo motivo, la crisis.

La Concejalía de Obras, según indicó Gema Cabezas, no plantea para ese punto ninguna solución transitoria y confía en que la rotonda de plástico en el enlace con Mariano Andrés sirva para aligerar el flujo de vehículos.