Diario de León

El Hospital investiga cómo paliar con la miel los efectos de la radioterapia

El estudio pretende evaluar si el alimento previene o reduce las reacciones de los tratamientos oncológicos como la mucositis en cáncer de cabeza y cuello

Alfonso Vidal, coordinador de la investigación, y María Ballesteros, médico endocrino.

Alfonso Vidal, coordinador de la investigación, y María Ballesteros, médico endocrino.

Publicado por
DICYT | león
León

Creado:

Actualizado:

Las miel podría convertirse en un nuevo medicamento si el Hospital de León lograra sacar a la luz las propiedades beneficiosas de este alimento para los enfermos de cáncer.

Un grupo de investigadores dle Servicio de Endocrinología del Complejo Asistencial de León junto con la Universidad de León (ULE) comenzará en septiembre un tratamiento experimental en 40 pacientes con cáncer de cuello o cabeza. A los enfermos se les administrará en su dieta miel con el fin de mitigar los efectos que la radioterapia y quimioterapia produce en la boca y garganta.

Los médicos del Hospital de León pretenden evaluar si este alimento, considerado funcional por contener propiedades antioxidantes y antimicrobianas, puede prevenir o reducir los efectos secundarios que produce estos tratamientos oncológicos, como, por ejemplo, la mucositis.

Fases. En una primera fase de la investigación, los investigadores del hospital leonés y de la universidad trabajarán a parte.

En el área de Tecnología de los Alimentos de la ULE los investigadores pretenden caracterizar la miel en cuanto a su composición. Para ello determinarán las características fisicoquímicas del producto, midiendo su acidez y porcentajes de azúcares y agua.

Con este trabajo se pretenden determinar los antioxidantes y los componentes antimicrobianos para «en un futuro, desarrollarlos en una miel más potenciada», explica el doctor Alfonso Vidal, coordinador de la investigación.

En la investigación y el tratamiento a los pacientes se empleará fundamentalmente miel de brezo, que se da mayoritariamente en la provincia de León, y servirá también para ponerla en valor, por lo que las abejas de la capital leonesa van a tener trabajo que hacer.

Paralelamente, personal de los servicios de Microbiología, Otorrinolaringología y Endocrinología del Complejo Asistencial de León estudiarán y describirán qué infecciones se producen durante las sesiones de radioterapia en los pacientes de cáncer de cuello y cabeza.

«Las más evidentes son por hongos del género Candida», explica María Ballesteros, otra de los endocrinos participantes en el estudio. Además de este hongo, afectan al tracto digestivo infecciones víricas y bacterianas, pero éstas son «más variables».

Estos microorganismos aprovechan la debilidad en la mucosa provocada por las sesiones de rayos para potenciar el daño en boca y garganta. La fase predictiva de análisis de la miel y de las infecciones comenzará en septiembre u octubre y se extenderá hasta agosto de 2011.

La segunda fase de este estudio será la clínica. En ella, se pretende comprobar la eficacia de la miel en 40 pacientes, que se dividirán en dos grupos.

tracking