Un minero herido y otros dos detenidos en un duro enfrentamiento entre manifestantes y Guadia Civil
La refriega tuvo lugar en pleno casco urbano de La Magalena, donde se produjeron daños materiales en algunos coches estacionados
Dos mineros resultaron detenidos y un tercero sufrió heridas de cierta consideración en el transcurso de la refriega que se libró ayer en el casco urbano de La Magdalena durante las protestas que libran los trabajadores pertenecientes a las explotaciones de Coto Minero del Cantábrico e Hijos de Baldomero García para exigir el pago de las dos mensualidades que se les adeudan los empresarios Victorino Alonso y Viloria. La intervención de los especialistas del Grupo de Seguridad Rural (GRS) de la Guardia Civil y de la Brigada de Intervención Rápida acabó en apenas media hora con la resistencia que llevaban oponiendo 200 mineros desde las 11.00 de la mañana. Vecinos de La Magdalena se quejaron de la excesiva contundencia con la que se emplearon los agentes, que en su última acometida contra los manifestantes llegaron a causar daños materiales a algunos de los vehículos que se encontraban estacionados en la calle.
Las protestas de los trabajadores de la minería por el impago de las nóminas y la crisis del carbón continúan en aumento. Durante la mañana de hoy, varios grupos de personas han cortado hasta ocho tramos de carreteras en la provincia. En concreto, según fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de Castilla y León, los cortes se produjeron en la CL-626 que une Canales con La Magdalena; la N-630, a la altura de Golpejar de la Tercia; la A-6 León-Villadecanes y la N-VI, en San Román de Bembibre. Además, en estos momentos se mantiene cortes en tres tramos diferentes de la AP-66 en Sena de Luna y en Soto y Amío, en los puntos kilométricos 120.0 y 111.2.
Entre los incidentes de esta mañana destacan, según la Subdelegación del Gobierno en León, el cruce de varios camiones en las vías, lo que está dificultando las labores de la Guardia Civil para despejar las carreteras, ya que los mineros tienen las llaves de estos vehículos. Además, en la N-VI, en Bembibre, los trabajadores han volcado la carga de piedras de un camión en la vía, al que además deshincharon las ruedas, sobre las 13 horas, por lo que restablecer la circulación será una tarea complicada.
Estas movilizaciones por parte de los trabajadores se paralizarán durante este fin de semana, según el secretario general de UGT Laciana y presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico Villablino, Francisco Aller. Sin embargo, continuarán el lunes con más fuerza si cabe.
Acampada
Entre las medidas previstas para el lunes, destaca una acampada organizada por parte de los representantes sindicales de FIA-UGT y CCOO frente a las oficinas del Grupo Vitorino Alonso y Lamelas Viloria en Ponferrada. Esta medida se unirá a la manifestación que ayer protagonizaron también en este escenario y en la que participaron más de un millar de trabajadores.
Por otra parte, durante la tarde de ayer jueves tuvo lugar una reunión en Madrid en la que se acordó que si en la reunión programada para el día 15 con el ministro de Industria, no se llega a un acuerdo satisfactorio, se convocará una huelga general para ese mismo día de entre 48 y 72 horas. Entre los puntos que esperan resolver en esta cita con el ministerio se encuentra el pago de los salarios, la confirmación de la aprobación del Real Decreto y el firme compromiso del Gobierno central de apoyo al carbón.
Finalmente, y también y durante el día de hoy, los representantes de FIA-UGT y CCOO han acordado «hacer un llamamiento a los trabajadores encerrados en los grupos El Abuelo en Velilla del Rio Carrión (Palencia) y Casares, en el Alto Bierzo, para que consideren la posibilidad de abandonar sus acciones por razones humanitarias», ya que consideran que «en las condiciones en que se encuentran, está en verdadero riesgo su salud».