Los productores estudian medidas de presión por el precio de la leche
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha reclamado a la Consejería de Agricultura y Ganadería la convocatoria «urgente» de la Mesa Regional de la Leche de Vacuno, ante el nuevo «hundimiento» del precio en origen promovido por las industrias, frente al incremento continuado de los piensos.
Los piensos representan más del 60 por ciento del gasto que tiene una explotación ganadera, ha destacado hoy esta organización agraria en un comunicado.
Las movilizaciones que se han iniciado en Galicia y Castilla-La Mancha «podría ser secundadas por los ganaderos que se dedican a esta actividad» en Castilla y León, ha advertido la UCCL.
Parches al sector. Esta organización ha alertado de «la agónica situación que viven desde hace más de dos años» muchos ganaderos, «sin que las distintas administraciones hayan sido capaces de articular medida alguna que contribuyan a paliarla, limitándose a poner pequeños parches». La UCCL ha denunciado «ciertas prácticas comerciales que vienen realizando la industria transformadora y la distribución francesa, con el objetivo de la eliminación de la producción láctea española, sin que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la propia Consejería de Agricultura y Ganadería hayan hecho nada».
Sube en Europa, cae España. «Este hundimiento de los precios en España contrasta con la situación que se anuncia desde Bruselas, donde los estudios estadísticos hablan de que el precio ha subido más de un 5% en junio con respecto a mayo y hasta un 20% si la referencia que se toma es junio de 2009», ha añadido.
La organización considera que «existe una necesidad imperiosa de un verdadero marco estable de relaciones contractuales, donde se fije un precio rentable y duradero para el ganadero, acuerdo que se ha alcanzado en Francia y que no se entiende cómo no se alcanza en España cuando los actores son muy similares». León tiene cerca de 800 explotaciones y 212.000 toneladas de cuota.