Diario de León

El PP denuncia que el proyecto del tranvía ya ha costado a los ciudadanos «más de un millón de euros»

Señalan la «incompetencia del alcalde» al «precipitarse en adjudicar» las obras sin pedir las licencias necesarias

Publicado por
Rosa Álvarez | ICAL

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Partido Popular en León, Jaime González, denunció hoy viernes que el proyecto del tranvía para la ciudad, cuyas obras «están paralizadas por un auto judicial», ha costado por el momento a los leoneses la cantidad de «más de un millón de euros». Un gasto que, según los populares, se debe a «la incompetencia del alcalde de León», Francisco Fernández, que «se ha precipitado al adjudicar» las obras sin haber pedido las licencias necesarias para llevar a cabo el proyecto.

El PP sustenta estas afirmaciones en el hecho de que «el Plan de Movilidad Urbana Sostenible ha costado 300.000 euros, en la visita a otras localidades con tranvía se han gastado 3.000 euros, el coste de la redacción del proyecto para los técnicos municipales ha sido de 160.000 euros, el valor de los gastos de contratación del proyecto en lo que se refiere a reuniones de las mesas de contratación, a razón de seis personas por cada una de las reuniones, fue de 5.000 euros».

A esto se añade, según González, «el coste del proyecto de seguimiento arqueológico, de 5.000 euros, las obras realizadas por la UTE adjudicataria de las obras, de 27.400 euros, el coste diario de paralización de las obras, teniendo en consideración un plazo de 30 días, ya superado, 510.000 euros, el cierre de las zanjas y de las obras en su momento abiertas, de 21.500 euros y el coste de la defensa del recurso del auto judicial, que ha sido de 21.000 euros». Cantidades que sumadas superan el millón.

El portavoz del Partido Popular en León señaló además que estos gastos podrían ser incluso mayores, ya que «a partir de ahora y con el nuevo escenario que se ha planteado, estamos ante la tesitura y la previsión de que hay que resolver el contrato de adjudicación en su momento formalizado». Algo que considera que «tendrá cuanto menos una penalización del 6 por ciento del coste del presupuesto de adjudicación. Por lo que si la adjudicación es de algo más de 4 millones, estaremos hablando de más de 250.00 euros» de costes.

González criticó también la actitud del alcalde ante el proyecto, porque «ha querido eludir su responsabilidad imputando, atacando y responsabilizando a todo tipo de colectivos. Por un lado, a una asociación de vecinos a la que ha tachado de afín al PP, a la Junta de Castilla y León o a la propia oposición» en el Consistorio.

Ante esto, el portavoz popular mostró «el apoyo explícito del PP a los concejales y al equipo de la oposición en el Ayuntamiento de León, porque entendemos que han realizado su función, haciendo saber a los leoneses que las condiciones en las que se estaba realizando la adjudicación del proyecto eran absolutamente irregulares».

Por otra parte, González consideró que se trata de una «ineptitud mucho más manifiesta» cuando el tranvía es «el proyecto estrella del Ayuntamiento de León». Así, recordó que estamos próximos al fin de la legislatura «con una situación en la que se han producido unos costes y unos gastos de más de un millón de euros». Una cifra «que se podía haber destinado al pago de proveedores, por ejemplo, que en estos momentos está en una situación alarmante».

Además, ante las acusaciones realizadas por parte del Ayuntamiento en los últimos días en las que acusaba a los populares de querer «boicotear» el tranvía, el portavoz del PP en León afirmó que «ha sido un juzgado, a través de un auto judicial, el que ha paralizado el proyecto, sencillamente, por ilegal en sus formas», porque «le faltan todas las licencias» e «incluso el propio Ayuntamiento obvió el trámite de solicitarse a sí mismo licencia ambiental para la ejecución de las obras», subrayó.

De este modo, González recordó al Ayuntamiento de León que «no está por encima de la ley» y que son los ciudadanos los que «han tenido que pagar más de un millón de euros por ese tranvía que ahora se llama fracaso».

tracking