La Junta aprueba la supercaja con dudas sobre cómo echarla a andar
El director general, Lucas Hernández, solicita un informe jurídico parasaber quién y cómo debe convocar el primer consejo de la caja unificada
Casi tres años después de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hablara por primera vez del «músculo financiero», la fusión entre Caja España y Caja Duero es ya una realidad. El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a la puesta en marcha de la supercaja, que pasa a convertirse en la octava entidad del país en volumen de activos. Un inicio que llega marcado por la reciente aprobación de la nueva Ley de Cajas y el Decreto de la Junta que la regula, que ha provocado toda una serie de incertidumbres ente los mandatarios de la nueva entidad sobre el camino a seguir para echar andar.
Tanto es así que el director general de la nueva caja fusionada, Lucas Hernández, ha solicitado a los servicios jurídicos de Caja Duero que le aclaren cuáles son los pasos a seguir una vez que hoy se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León el acuerdo del Consejo de Gobierno.
La principal duda reside en saber quién y cómo debe convocar el nuevo consejo de administración resultante de la fusión y que estará formado por los 34 miembros de Caja España y Caja Duero, algo que hasta ahora en ambas entidades hacia el presidente. Y es aquí donde radica la duda, ya que Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad -denominación de la nueva caja- aún no tiene nombrado a su presidente, algo que precisamente deberá realizarse en la reunión de ese primer consejo de 34 miembros. A falta de la figura del presidente, el consejo podría autoproclamarse o ser convocado por la comisión de control de la fusión, creada para tal efecto y que está formada por 14 miembros -"siete de cada entidad-". Precisamente, eso es lo que Lucas Hernández quiere que le aclaren los servicios jurídicos antes de tomar una decisión.
En junio pasado las asambleas de Caja España y Caja Duero aprobaron la fusión y los Estatutos y el reglamento de procedimiento para la elección y designación de los miembros de los órganos de gobierno de la nueva entidad, pero todo ha cambiado a hora la nueva ley.
Sede social en León, ejecutiva en Salamanca. El acuerdo del Consejo de Gobierno no varía en nada el grueso central de la fusión de la nueva entidad que tendrá la sede social en León y la ejecutiva en Salamanca. El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez aseguró que la nueva entidad «dará respuesta a las necesidades de familias y empresas».