Cerrar

León, Ponferrada y Villaquilambre no prevén acudir al crédito en el 2011

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, asegura que la medida estatal es un «parche» y exige «respuestas definitivas» para sanear las arcas locales

Publicado por
s. c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre no contemplan, en principio, recurrir al crédito el próximo año y prefieren continuar con sus planes de ahorro para reducir el déficit, pese a que los tres podrían endeudarse en el 2011 según la medida anunciada el miércoles por la vicepresidenta económica Elena Salgado.

El alcalde de la capital leonesa, Francisco Fernández, asegura que su equipo de gobierno no aprovechará esta nueva corrección del decreto de medidas de contención del déficit público, aprobado en mayo, y recordó que los proyectos previstos en la ciudad «cuentan con inversiones». Su intención, aseguró, «es seguir ahorrando y no endeudarse más, salvo que «exista alguna situación concreta» que lo requiera.

No obstante, el primer edil felicitó al Ejecutivo de Zapatero por esta resolución y reiteró que la carga deudora del Ayuntamiento «alcanza actualmente el 37% porque en este mandato se ha hecho una buena gestión», añadió.

El edil responsable del área en San Andrés, Ramón Ignacio Sánchez, aseguró que el tercer consistorio de la provincia «sí puede acudir a este crédito», pero -”recordó-” «está vinculado a inversiones» y, por lo tanto, «no tenemos previsto aumentar la deuda», explicó.

Este consistorio no tiene ahora proyectos en marcha que necesiten de fondos extraordinarios al plan de estímulo estatal y sólo contemplaría incrementar su pasivo si hubiera necesidad de acometer alguna actuación urgente para el municipio.

La misma opinión vertió la concejala de Hacienda en Villaquilambre, Milagros Gordaliza, quien aseguró que pretenden «cumplir con el plan de saneamiento», pese -“declaró-” «a que tenemos posibilidad de endeudarnos».

Ponferrada aún no ha valorado la medida estatal. «Tenemos que leer con detenimiento la letra pequeña para saber si podemos acudir al crédito; lo estudiaremos entre mañana y el lunes», declaró Teresa García Magaz, concejala de Hacienda en la capital del Bierzo.

«Un paso adelante, otro atrás». Además, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, consideró ayer -”según declaraciones recogidas por la agencia Ical-” que «no valen parches porque las corporaciones locales necesitan respuestas definitivas e incluso de instrumentos como puede ser la participación en los ingresos y recursos de las comunidades autónomas».

Aseguró que esta medida supone «un pasito para adelante y otro para atrás» y -”lamentó-” «pone de manifiesto que las medidas anunciadas por el Gobierno son fruto de la improvisación».

Cargando contenidos...