Cerrar

El verano suma 24.000 pasajeros con las rutas estivales casi al completo

El número de usuarios del aeropuerto crece en esta estación cerca de un 6% respecto al 2009 y consigue reactivar el movimiento gracias a las vacaciones

Publicado por
Asun G. Puente | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Las vacaciones estivales han logrado reactivar el aeropuerto de León, que durante los seis primeros meses del año arrastró un balance negativo en la cifra de pasajeros. Con el verano, y las rutas especiales organizadas por las compañías aéreas sólo para estas fechas, la cifra de usuarios suma 23.734, casi un 6% más que durante el mismo periodo del 2009 y prácticamente un tercio de la acumulada en lo que va de año, que asciende a algo más de 63.807 pasajeros.

Las rutas de verano, ya finalizadas el pasado fin de semana, lograron prácticamente la plena ocupación durante las seis semanas que estuvieron en marcha. Según confirman fuentes de Air Nostrum a este periódico, los vuelos a Las Palmas de Gran Canaria registraron un 99% en sus dos frecuencias semanales los lunes y sábados. Menorca sumó un 96% con la misma periodicidad, Palma (en esta programación especial con viajes diarios) presenta un 95% e Ibiza (con tres vuelos a la semana) un 92%.

Además, la única ruta internacional del aeropuerto de León, París, ha conseguido en estas seis semanas, al contar con una segunda frencuencia semanal, el 98% de ocupación. La franquicia de Iberia opera todos sus vuelos desde León con reactores de medio centenar de plazas.

El vuelo a Tenerife de los sábados de Air Europa, que seguirá operando todo el año, aglutinó en agosto 1.850 pasajeros. Esta compañía cuenta con 186 plazas en su vuelo desde León de ida y vuelta todos los sábados con un Boeing 737.

Con la finalización de la programación estival, el enclave aéreo leonés contará únicamente con sus vuelos regulares: rutas diarias a Madrid y Barcelona, los sábados a París, los viernes y domingos a Valencia y los sábados y domingos a Palma de Mallorca.

A pesar del aumento de pasajeros durante el verano, el aeropuerto sigue en números negativos y pierde, por el momento, casi un 6% de usuarios respecto al mismo periodo del pasado año. Los meses de julio y agosto han logrado romper la atonía de pasajeros con la que transcurrió el primer semestre del 2010.

Los meses de enero y febrero no llegaron a los 6.000 usuarios, mientras que marzo, abril, mayo y junio sumaron una media de 7.000.